Leonardo Da Vinci estuvo adelantado a su tiempo con sus inventos de ingeniería, tecnología futurista que hasta incluye robots humanoides.
Leonardo Da Vinci fue mucho más que un pintor emblemático del Renacimiento, también fue un inventor imaginativo. Él representó al Hombre del Renacimiento, con conocimientos en muchas áreas del arte y la ciencia, como la matemática, la ingeniería, anatomía y escultura.
Da Vinci realizó diseños de maquinarias y artefactos con un carácter revolucionario, de tecnología futurista. Sus inventos eran prácticos y también poseían mecanismos complejos y hasta con una imagen futurista y chocante (!). ¡Esto fue en los años 1400-1500!
1) Máquinas voladoras y el «Tornillo aéreo»
Da Vinci como todo buen inventor antes del siglo XX, estaba fascinado con lograr que el ser humano volara con ayuda de máquinas voladoras. Da Vinci se basó en la anatomía de pájaros y murciélagos, los mejores diseños ya presentes en la naturaleza.
El «ornitóptero» consistía en un armazón de madera con una envergadura de alas de 10 metros. Las alas se moverían con el pedaleo del piloto (a través de un mecanismo de varillas y poleas).
Da Vinci también creó un gran precursor del helicóptero, el que él denominó «Tornillo aéreo», ideado en 1486 y estructurado con cañas, tela, lino y metal. El prototipo consistía en una base circular y un eje atravesado por un tornillo de 10 metros de longitud. El único problema es que este helicóptero habría necesitado un buen motor para despegar del suelo.
2) Carro autopropulsado
Un precursor del automóvil moderno, ¡también se considera el primer robot de la historia!. Se movía con un sistema de resortes enrollados y contenía un mecanismo de dirección y frenado. En 2006, el Instituto de la Historia de la Ciencia, de Italia, construyó un modelo funcional del carro autopropulsado, moviéndose perfectamente y utilizando todos sus mecanismos.
3) El caballero robot humanoide
Leonardo Da Vinci estudió mucho sobre la anatomía humana, y eso se transmitió en este diseño innovador de un robot humanoide. Vestido con una armadura alemana-italiana medieval, se piensa que fue construido en 1495 y presentado en una celebración del Duque de Milán.
El caballero robot podía sentarse, levantarse, levantar su visera y voltear su cabeza. Su maquinaria consistía en poleas, engranajes, cables y manivelas. En 2002, el robotista Mark Rosheim construyó ¡un modelo operacional del Caballero robot!.
4) El vehículo blindado
Da Vinci también trabajó mucho en diseños de armamento y máquinas de guerra, debido a la influencia del Duque de Milán, de quien recibía financiamiento.
Este vehículo blindado futurista ¡tiene una imagen bárbara! Es un precursor de la tanqueta y se ve intimidante: un automóvil acorazado y protegido con metal, equipado con armas y cañones, instalados alrededor del tanque. El vehículo de ruedas se movía con manivelas operadas por ocho hombres.
5) La carroza de guerra
Este es uno de los inventos más audaces y estrambóticos de Da Vinci: una sofisticada y pesadillesca máquina de guerra en forma de carroza de caballos. El arma crucial es la guadaña, un conjunto de cuatro cuchillas grandes, que habrían hecho imposible el ataque de un ejército (¡nadie hubiera podido acercarse!).
Proveía una grandiosa defensiva (y una mortal ofensiva). No obstante, el mismo Da Vinci dijo que la carroza podría matar tanto al ejército amigo como al enemigo, así que es probable que por eso nunca se haya construido.
Referencias: LiveScience / RealmOfHistory / Da-Vinci-Inventions.
Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.