Un equipo de buzos de aguas profundas descubrieron un orbe gigante transparente frente a la costa de Noruega que albergaba cientos de crías de calamar.
Un video capturado por el investigador Ronald Raasch muestra el fascinante encuentro, mientras uno de los buceadores de su equipo nada lentamente junto a la masa flotante, iluminando con una linterna sus paredes translúcidas.
Cómo lo encontraron
El equipo nadaba hacia el barco de investigación REV Ocean en las aguas frías a las afueras de Ørsta, Noruega, después de sumergirse en un naufragio de la Segunda Guerra Mundial a 200 metros (656 pies) de la costa, según una descripción que acompaña al video.
La bola con forma de orbe es un saco de huevos del calamar de aleta corta del sur o Illex coindetii, descrito como «blekksprutgeleball» – o «bola de gelatina de cefalópodo» en noruego, y estaba flotando a unos 17 metros (55 pies) debajo de la superficie y 15 metros (49 pies) sobre el fondo del océano.
Las esferas promedian aproximadamente 1 metro de diámetro (3 pies) con más de la mitad de ellas identificadas como que tienen una raya oscura a través de su centro mientras flotan libremente a través de la columna de agua. Las hembras pueden contener entre 50,000 a 200,000 huevos maduros en el ovario y el oviducto.
El desove ocurre durante todo el año, pero varía según la temporada, y dura de unos pocos días a unas pocas semanas, según Sealifebase. El desarrollo embrionario de los huevos generalmente toma entre 10 y 14 días a temperaturas de 15 °C (59 °F). Cuando nacen, son nadadores activos y se abren paso a través de la columna de agua mediante propulsión a chorro.
I. coindetii es un miembro de la familia Ommastrephidae y sus sacos de huevos se han encontrado en ambos lados del Océano Atlántico, desde el norte hasta Noruega hacia el sur hasta el Mar Mediterráneo. La especie fue reportada por primera vez por el investigador francés Jean-Baptiste Verany en 1837 y sigue siendo una fuente importante de alimento para los humanos en la actualidad.
También puede interesarte: Hallan uno de los más grandes depósitos de metano en el fondo del mar.
Un estudio publicado el año pasado por el mismo equipo de investigación, informó sobre 27 «grandes masas esféricas gelatinosas» que se observaron de manera similar en aguas europeas en todo el continente, desde Noruega y Suecia hasta Croacia e Italia entre 2001 y 2017.