La Lista de los Reyes Sumerios, al igual que el Génesis, menciona reinados antediluvianos especialmente longevos… ¿Misma base histórica?.
La Lista de los Reyes Sumerios es un texto cuneiforme que abarca el tema del Diluvio universal. Antes de esa inundación se enumeran ocho reyes antediluvianos con una longevidad de más de 18.000 años. Esto es similar al Génesis bíblico, que habla de ocho generaciones desde la creación hasta el diluvio.
La lista es una tablilla cuneiforme de 4.000 años, y fue encontrada en el yacimiento de la antigua Nippur en 1906. Enumera gobernantes míticos e históricos desde antes de la inundación destructora hasta la dinastía Isin (1763 – 1753 a. C.).
Lista de Reyes Sumerios: 8 reyes antediluvianos
A partir del tercer milenio a. C., Sumeria poseía alrededor de doce ciudades-estado: Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, y Larsa.
Éstas eran ciudades amuralladas con pueblos establecidos alrededor. Cada una le rendía culto a deidades distintas de los Anunnaki. Sus templos estaban edificados en el centro citadino.
La Lista de los Reyes Sumerios relata que hubo ocho reyes que gobernaron antes del Diluvio universal por un período total de 241.200 años. Estas monarquías se describen de origen divino, de los Anunnaki: «la realeza descendió del cielo».
Lo impresionante es la cantidad de tiempo que habrían reinado los distintos reyes, decenas de miles de años:
En Eridug, Alulim se convirtió en rey; gobernó durante 28800 años. Alaljar gobernó durante 36000 años. Dos Reyes gobernaron durante 64800 años.
Semejanzas con el Génesis
Desde que se descubrió este texto antiguo, los historiadores han notado sus parecidos con el Génesis bíblico. No obstante, ellos sí consideran que los reyes sumerios antediluvianos deben haber sido mitológicos. Aun así, es misterioso que la lista haya mezclado personas legendarias y reales.
La primera similitud esencial son los ocho monarcas, los cuales fueron asombrosamente longevos, de más de 10.000 años. En el capítulo 5 del Génesis se registran ocho generaciones entre Adán y Noé, entre la Creación y el Diluvio.
Esa longevidad y los extremadamente largos períodos de tiempo también aparecen en esas generaciones del Génesis (asimismo, se lee en el Corán).
Otra similitud importante es el relato del Diluvio universal, donde Enki le avisa a Ziusudra sobre la inundación y le pide que construya un arca para que preserve su estirpe (¡igual que Noé!).
Misteriosa reducción de la longevidad humana
Después de la inundación, la longevidad de los reyes sumerios disminuye progresivamente. Esto es igual a la reducción de vida de las generaciones bíblicas posteriores al diluvio (los descendientes de Noé).
Aunque las edades antediluvianas de los sumerios son extremadamente mayores, esto podría deberse a las diferencias entre las numeraciones semítica (hebrea) y la sumeria.
Adán, el primer hombre, vivió 930 años, y Enoc, el profeta, vivió 365 años. Después de Noé, estas edades se reducen hasta los 120 años de Moisés, por ejemplo.
Estas semejanzas entre estos dos textos antiguos podrían indicar que el origen de ambas historias podrían ser el mismo. Ambas coinciden en generaciones y reinados longevos (y el tema del diluvio). Quizá los supuestamente míticos reyes antediluvianos sí hayan sido reales e históricos.
Referencias: Ancient-Code / Ancient-Origins / AllAboutArchaeology.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.