En la actualidad existen cientos de denuncias sobre avistamientos OVNIs que ocurren en todo el mundo ¿Pero cuál fue el primer reporte oficial? Tendríamos que remontarnos varios siglos al pasado, específicamente al informe 1742.
Gracias al internet, los OVNIs y los avistamientos se han hecho más conocidos, pero en el pasado ya sucedían, solo que las personas no tenían el conocimiento necesario para saber qué era… mucho menos para que la noticia se diera a conocer.
Los expertos aseguran que, desde hace siglos, existe documentación que revela la presencia de OVNIs, solo que estos no dicen exactamente que se trate de uno, pues no sabían lo que era.
Normalmente estos extraños eventos eran descritos como fenómenos atmosféricos naturales, algunos con explicaciones tan rebuscadas que podrían parecer risibles.
Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los «reportes» podrían parecer entretenidos, existen algunos casos tan extraños y misteriosos que, al día de hoy, continúan siendo temas de debates y discusiones.
Dentro de estos, el que posiblemente destaca más es un evento que ocurrió a mediados del siglo XVIII y el cual tuvo como testigo al Doctor Cromwell Mortimer, secretario de la Royal Society de Londres. Evento que es mayormente conocido como «El informe 1742».
El OVNI de 1742
Mortimer relata el suceso de la siguiente manera:
«Cuando me dirigía a casa desde la Royal Society, el jueves 16 de diciembre de 1742, pasadas las 20 horas, se llevaba a cabo el desfile St James’s Park. Detrás de los árboles y casas que se ubican cerca de West Point, pude ver una luz que emergía en el cielo. En un comienzo creí que se trataba de pirotecnia, pero ésta alcanzó una altura bastante elevada, se movió siguiendo la línea del horizonte paralelamente y sobrevoló las casas».
Este relato fue publicado, posteriormente, en «Transacciones filosóficas, vol. XLIII», en 1746.
Mortimer siguió al objeto por diferentes caminos que lo llevaron al distrito de Bloomsbury de Londres, a Queen’s Squere y hasta llegar al canal adyacente. Fue en ese momento que asegura que lo había perdido en Haymarket.
Mortimer también relata que la velocidad de aquella luz era lenta, lo que le ayudó a detallarlo por completo.
El diagrama de Mortimer
Escépticos atribuyen este relato a la imaginación de Mortimer, pero con más de un minuto de visualización directa, esto queda totalmente descartado. De la misma forma que se descartó que se tratase de alguna estrella fugaz o un meteorito.
El tiempo que el hombre pudo observar el objeto fue suficiente para que se pudiera realizar una especie de diagrama que nos mostraría a futuro una idea de cómo lucía este objeto y como se comportaba:
- Parecía ser una especie de flama inclinada a un lado por la fuerza del aire.
- Parecía una especie caja con carbón ardiente en el centro, teniendo los bordes mucho más opaco que el resto. Como si estos estuvieran hechos de hierro.
- En un punto formó una especie de cola más brillante, la cual se fue apagando mientras hacía su recorrido.
Sin explicación
Mucho se ha hablado de la procedencia de este extraño objeto. Durante años se propuso que no era más que un simple rayo globular. Sin embargo, esto se descartó con los años ya que este fenómeno no dura más que unos cuantos segundos.
Obviamente, el meteorito también fue uno de los candidatos por un corto periodo de tiempo, pero la duración, su velocidad y la forma como este se movía provocó que la idea quedara totalmente descartada.
Dos siglos más tarde, muchos expertos continúan estudiando y analizando el informe 1742, el cual se va haciendo más complicado de resolver con el pasar de los años.
Lo que sí está totalmente claro, es que es muy probable que este sea el primer informe detallado y oficial acerca de un avistamiento OVNI en toda nuestra historia.