Un equipo de científicos norteamericanos demostró que los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera pueden afectar las capacidades intelectuales de los humanos.
Las cada vez más crecientes cantidades de gas CO2 expulsadas a la atmósfera, son uno de los principales responsables del calentamiento global. Pero como si eso no fuera suficiente, científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, la Escuela de Salud Pública de Colorado y la Universidad de Pennsylvania encontraron evidencia que sugiere que niveles más altos de CO2 en el futuro pueden afectar negativamente las habilidades cognitivas de los estudiantes en las aulas.
Cómo lo determinaron
Los investigadores observaron cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono afecta el aprendizaje de los niños. Estudios anteriores ya demostraron que una alta concentración del dióxido de carbono afecta realmente a las capacidades mentales. Esto podría solucionarse simplemente abriendo las ventanas para dejar entrar aire fresco.
Sin embargo no se conocía que el efecto del aire fresco ‘entrante’ tendría una gran concentración de CO2. En este sentido, los especialistas crearon un modelo con dos escenarios: uno en el que la humanidad reducirá la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera y otro en el que las emisiones permanecen sin cambios.
Según el estudio, las habilidades cognitivas de los estudiantes se reducen en cualquiera de los dos casos.
Los científicos estiman que, en el mejor de los casos, la inteligencia de los estudiantes disminuirá en 2100 en un 25%. En el peor de los casos lo hará en un 50%.
Los investigadores señalan este es el primer estudio que analiza el impacto en las personas que respiran niveles de CO2 superiores a lo normal de forma regular. Además, mencionaron que este problema podría evitarse poniendo fin a las emisiones de CO2.
El estudio científico fue publicado en EarthArXiv.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- Crean mineral en laboratorio que puede eliminar la contaminación por CO2.
- Científicos descubren que el cromosoma Y está desapareciendo de la sangre de los hombres.
- Hallan una red de campos y canales mayas que pudo influir en el clima global hace 2000 años.