Un importante proyecto de excavación reveló más de 200 guerreros de terracota en el Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China.
Un total de 220 guerreros de terracota fueron descubiertos, junto con una gran cantidad de armas: doce caballos de barro y los restos de dos carros, contenedores, escudos de colores, espadas y arcos de bronce, según informaron los medios locales.
El tesoro fue desenterrado por un equipo de arqueólogos en una excavación iniciada en 2009, en un área de aproximadamente 500 metros cuadrados en el pozo número 1, el más grande de los tres que rodean la tumba del primer emperador chino.
More than 220 new terracotta warriors with five different official titles, including senior military ranks, were unearthed during the third excavation of Mausoleum of the First Qin Emperor. 12 terracotta horses and a variety of weapons were also found. #archeology pic.twitter.com/IGVfpuGnEI
— Global Times (@globaltimesnews) December 30, 2019
Distintos guerreros
La mayoría de las estatuas de terracota recién descubiertas se pueden dividir en dos categorías, explicó Shen Maosheng, responsable de la excavación. Uno está formado por guerreros empuñando armas, con los brazos derechos doblados y los puños medio cerrados; el otro está formado por guerreros con arcos, su brazo derecho en posición natural.
La armadura y la vestimenta de las figuras permite dividirlas en militares de alto rango, oficiales intermedios, oficiales inferiores y guerreros comunes. Después de un estudio preliminar, los arqueólogos estiman ahora que las figuras de rango inferior aún deben subdividirse en dos, algo que implica una revisión de la jerarquía en el Ejército de la época.
Las estatuas se colocaron en diferentes posiciones en el pozo, lo que indica sus diferentes deberes en el ejército, mientras que la armadura y el vestuario indican las filas de los guerreros.
Importancia del hallazgo
Shen enfatizó que el descubrimiento enriqueció aún más el estudio sobre el sistema militar y el equipo de guerra durante la dinastía Qin (221-206 a. C.), y también ofreció nueva información sobre el estilo, las características y las técnicas de fabricación de las estatuas de la época.
Con una longitud de 230 metros, un ancho de 62 metros y una profundidad de 5 metros, los arqueólogos han estimado que hay más de 6,000 estatuas de arcilla y caballos en el hoyo de 14,260 metros cuadrados.
Entre el armamento hallado abundan espadas y ballestas de bronce. También se encontraron platos y calderos y el camello de oro más antiguo jamás encontrado en China.
Este reciente hallazgo se suma a la cuenta de más de 8,000 soldados, junto con cientos de figuras de carros y caballos, lo que enfatiza la escala del arreglo funerario. Según sugirieron los arqueólogos chinos, toda la necrópolis podría ser tan grande como 38 millas cuadradas (98 kilómetros cuadrados).
Los primeros guerreros de terracota fueron hallados en las afueras de de la ciudad de Xian, en la provincia de Shaanxi, en 1974. Se presume que la construcción de la necrópolis duró 38 años con el sudor de más de 700.000 trabajadores y artesanos.