Científicos revelan que medio millón de especies de insectos se enfrentan a la extinción, y advierten que esta masiva desaparición podría ser catastrófica para la humanidad.
Un nuevo estudio titulado ‘Advertencia de los científicos a la humanidad sobre la extinción de los insectos‘ hace un llamado sobre la actual crisis de desaparición de estas especies.
«La actual crisis de extinción de insectos es profundamente preocupante. Sin embargo, lo que sabemos es solo la punta del iceberg», dijo Pedro Cardoso, biólogo del Museo de Historia Natural de Finlandia y autor principal de un estudio.
Medio millón de especies de insectos se enfrentan a la extinción en las próximas décadas. La causa de «casi todas las disminuciones y extinciones de la población» de los insectos es la actividad humana, además de la contaminación, cambio climático y otros factores, aseguró el científico a la agencia AFP.
Esas actividades toman diversas formas y pueden actuar sinérgicamente. Incluyen pérdida de hábitat, degradación y fragmentación; contaminación de fuentes que incluyen pesticidas, fertilizantes y ruido; especies exóticas invasoras; la crisis climática; sobreexplotación que puede ocurrir a partir de actividades como la recolección de insectos como mascotas o fuentes de alimentos; y la coextinción que amenaza a los insectos que son co-dependientes de los vertebrados que se enfrentan a la extinción.
Mucho más está en juego
La desaparición de insectos implicaría consecuencias catastróficas, porque —explica Cardoso— «muchos insectos son proveedores vitales de servicios que son insustituibles», entre ellos la polinización, el ciclo de nutrientes y el control de plagas.
Muchos animales dependen de insectos para sobrevivir, por lo que con la extinción de los insectos, la humanidad podría perder muchas especies más.
El número de especies de insectos amenazadas podría estar infravalorado, ya que solo un quinto de los 5,5 millones estimados de todas las especies de insectos ha sido identificado y nombrado.
Posibles soluciones
Muchas soluciones ahora están disponibles para apoyar a las poblaciones de insectos a niveles sostenibles, especialmente a través de la preservación y recuperación de hábitats naturales.
Eliminar prácticas agrícolas nocivas que incluyen pesticidas dañinos, implementando medidas para evitar o eliminar los impactos negativos de las especies invasoras, tomar medidas agresivas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y frenar los efectos nocivos de la sobreexplotación son algunas de las recomendaciones dadas por los científicos.
Asimismo, agregan que una parte esencial de la estrategia debe ser transmitir el mensaje al público de que la conservación de insectos es clave para nuestra propia supervivencia futura.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- La Tierra ingresó en la sexta extinción masiva de especies.
- Las luciérnagas están en riesgo de extinción en todo el mundo.