Una investigación reciente dio a conocer los primeros sitios arqueológicos aborígenes antiguos sumergidos, encontrados en el fondo marino, en aguas de Australia Occidental.
Datados en miles de años, cuando el lecho marino actual era tierra firme, fueron descubiertos los primeros enclaves arqueológicos subacuáticos aborígenes frente a la costa noroeste de Australia, comunicó este jueves la Universidad Flinders, copartícipe de la investigación.
Durante la última Edad de Hielo, el nivel del mar era mucho más bajo que el actual. Entre 18,000 y 8,000 años atrás el mundo se calentó. El derretimiento de las capas de hielo provocó el aumento del nivel del mar, que inundó 2,12 millones de kilómetros cuadrados de tierra en la plataforma continental que rodea a Australia. Miles de generaciones de personas habrían vivido sus vidas en estos paisajes ahora bajo el agua.
«Esto significa que una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua», señaló Jonathan Benjamin, coordinador del Programa de Arqueología Subacuática de la Universidad Flinders.
La investigación
Durante los últimos cuatro años, un equipo internacional de arqueólogos, especialistas en arte rupestre, geomorfólogos, geólogos y buzos científicos localizaron y estudiaron artefactos antiguos de dos yacimientos sumergidos frente a la costa de la región de Pilbara, en Australia Occidental.
Estudiaron cartas de navegación, mapas geológicos y sitios arqueológicos ubicados en la tierra para delimitar áreas prospectivas antes de inspeccionar el fondo marino usando escáneres láser montados en pequeños aviones y sonar de alta resolución remolcado detrás de barcos.
Exciting news today for @FlindersMarine @FlindersMAP researchers, just published in @PLOSONE on the first Australian underwater #Archaeology discovery! @jon_benj @ChelsWiseman @j_mccarthy @DeepSeaCountry Read more: https://t.co/ln5T2346dR pic.twitter.com/oGQTkRYy6Z
— Flinders University (@Flinders) July 2, 2020
En el primer sitio, el yacimiento del Cabo Bruguieres, los investigadores hallaron más de 260 objetos de piedra, incluidos molinos y piedras para moler, a una profundidad de hasta 2,4 metros. Basado en los datos ambientales y la datación por radiocarbono, sugirieron que los artefactos tienen al menos 7.000 años de antigüedad.
Mientras, en el segundo sitio, en el Pasaje de Espuma Volante, que data de al menos unos 8.500 años, se descubrieron rastros de actividad humana asociados con un manantial de agua dulce sumergido, 14 metros bajo el nivel del mar, que incluye al menos una herramienta de corte de piedra confirmada hecha de material de origen local.
Esta investigación sirve como base para desarrollar nuevas estrategias e identificar objetivos arqueológicos sumergidos en la plataforma continental australiana y en otros lugares.
El estudio ha sido publicado en la revista PLOS ONE.
También puede interesarte: Continente perdido Zealandia es revelado en nuevos mapas.