Un equipo internacional de astrónomos detectó cuatro objetos distantes en el espacio profundo diferentes a cualquier objeto astronómico que hayan visto antes.
Los objetos, que parecen islas distantes en forma de anillo, brillantes a lo largo de los bordes, han sido denominados círculos de radio extraños u ORC, por su forma y peculiaridad general.
Fueron descubiertos cuando los astrónomos revisaron datos de archivo de radiotelescopios en Australia e India recientemente en una investigación piloto del Mapa Evolutivo del Universo —un sondeo de todo el cosmos con el uso del radiotelescopio australiano Array Pathfinder (ASKAP) y el radiotelescopio Giant MetreWave en India.
Aunque las formas circulares no son atípicas en las imágenes que nos llegan desde el espacio y suelen representar objetos esféricos, como los restos de supernovas, nebulosas planetarias, conchas circunestelares, discos protoplanetarios o las galaxias donde se forman estrellas, este hallazgo ha desconcertado a los científicos.
«No parecen corresponder a ninguno de estos tipos de objetos o artefactos conocidos, sino que parecen ser una nueva clase de objeto astronómico», señalaron los investigadores.
Los científicos informaron que no creen que se trate de distorsiones visuales alrededor de fuentes brillantes causadas por errores de calibración o por una deconvolución inadecuada.
En total, encontraron cuatro objetos no identificados durante su análisis de las imágenes. Son visibles únicamente en longitudes de onda de radio y ninguno de ellos tiene «contrapartidas ópticas, infrarrojas o de rayos X, aunque en dos casos hay una galaxia óptica cerca del centro de emisión radioeléctrica», explican los astrónomos.
¿Qué son estos misteriosos objetos en el espacio profundo?
Kristine Spekkens, astrónoma del Royal Military College de Canadá y de la Queen’s University, dijo al sitio web Science que los objetos parecen ser algo nunca antes investigado.
Los científicos especulan que los extraños objetos circulares podrían ser una onda de choque esférica generada por la explosión de eventos poderosos como ráfagas de radio rápidas, ráfagas de rayos gamma o fusiones de estrellas de neutrones, posiblemente actividad de una radiogalaxia.
Todos están en altas latitudes galácticas, a cierta distancia del plano galáctico, y tienen alrededor de un minuto de arco de diámetro, lo cual es aproximadamente un 3% del tamaño de la Luna en el cielo nocturno.
«Sin embargo, debido al gran tamaño angular de los círculos de radio extraños, cualquiera de esos eventos transitorios habrían tenido lugar en un pasado lejano», indicaron los astrónomos.
Teorizaron que podría ser un remanente de supernova, una nebulosa planetaria galáctica o una galaxia de formación estelar o galaxia de anillo.
#Space: Astronomers are excellent at coming up with simple names for the most complex phenomena. Some strange ring-shaped objects recently discovered with #ASKAP (a radio telescope) have been called ORCs – Odd Radio Circles. Straight from the @neiltyson playbook! #RandomSpaceNews pic.twitter.com/odgkTWi7Gz
— Dan Lambeth (@dhlambeth) July 9, 2020
El estudio de estos misteriosos objetos apenas está comenzando, y los astrónomos esperan que se revelen más objetos inusuales y encontrar una explicación de ellos.
La investigación está disponible en el portal arXiv y ha sido presentado para su publicación en la revista Nature Astronomy.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.