El relato del Diluvio Universal aparece en una tablilla de Asiria, datada unos 1.500 años antes que el Génesis de la Biblia.
El Gran Diluvio fue descrito primeramente por escribas de Babilonia y Asiria. Aparece entre 12 tablillas de la antigua Asiria; redactada en el año 2100 a. C. La obra presenta muchas similitudes con el relato del Génesis: la construcción de un arca, Utnapishtim (un Noé asirio-babilónico), el envío de un ave para localizar tierra firme y el sacrifico de animales para los dioses.
12 tablillas con la historia asiria-babilónica del Diluvio Universal
Son las 12 tablillas de la Epopeya de Gilgamesh descubiertas por el arqueólogo Hormuzd Rassam en 1853. Estaban en el actual Irak, dentro del palacio del rey de Asurbanipal de Asiria, cuyo reinado fue entre 668 y 627 a. C.
George Smith fue quien descubrió eufórico en 1872 ese relato más antiguo del Diluvio Universal. Smith lo transcribió y tradujo del idioma acadio al inglés. Él leyó su traducción a la Sociedad para la Arqueología Bíblica en Londres, la primera vez que se volvía a leer en más de 2.000 años. La respuesta fue de conmoción, generando debates sobre la Biblia, de que si la Epopeya le daba veracidad o no.
El Diluvio Universal sale en la Tablilla XI y es narrado por Utnapishtim a Gilgamesh. Utnapishtim es el Noé acadio-asirio que construyó un arca para salvar a la humanidad. Le dijo que el dios Ea (Enki sumerio) fue quien le anunció que venía una gran inundación planeada por los Anunnaki:
Cuando sus corazones impulsaron a los grandes dioses a suscitar el diluvio. Estaban Anu, su padre, el valiente Enlil, su consejero, Ninurta, su asistente, Ennuge, su irrigador. Ea, el Príncipe Astuto, estaba bajo juramento con ellos. Así que repitió su charla a la casa de la caña: ‘Oh hombre de Shuruppak, hijo de Ubartutu: ¡Derriba la casa y construye un barco! ¡Abandona la riqueza y busca seres vivos! ¡Desprecia las posesiones y mantén vivos a los seres vivos! Haz que todos los seres vivos suban al bote. – Tabilla 11 de la Epopeya de Gilgamesh.
Diluvio dura 6 días y 6 noches
Ea le dijo que construyera un arca, la cual fue construida por carpinteros y obreros. Utnapishtim salvó a sus familiares, a los obreros y a muchos animales. El día del diluvio se vio una gran nube negra en el cielo. Los dioses Shullar y Hanish generaron una tormenta masiva y torrentes de agua inundaron la Tierra. Duró 6 días y 6 noches. Algo espeluznante es que en el séptimo día ¡los humanos se habían convertido en arcilla!
Utnapishtim entonces ancló el arca en el Monte Nimush. Liberó una paloma y una golondrina, pero regresaron sin encontrar tierra firme. Luego envió a un cuervo que sí la encontró. Utnapishtim sacrificó a una oveja y quemó incienso, caña, cedro y mirto como ofrenda para los Anunnaki.
Los dioses llegan donde la ofrenda y Enlil vocifera en contra de la salvación humana. Ea le explica que el diluvio fue cruel contra la humanidad y así calma el conflicto. Ea le transfirió inmortalidad a Utnapishtim y su esposa. Los «bendijo» para que se volvieran dioses.
Ahí notamos que este relato de Asiria sobre el Diluvio Universal es muy similar al del Génesis. Ahí el Dios Yahvé le avisa a Noé que construya un arca y luego del aluvión el arca se ancla en el Monte Ararat. Además, Noé, como Utnapishtim, suelta a una paloma para que encuentre tierra firme y luego sacrifica animales. A ambos, a los Anunnaki y a Yahvé, les atrae el olor de los sacrificios (un dato coincidente sospechoso… ¿Yahvé era Anunnaki?).
Referencias:
- BBC
- Ancient History Encyclopedia
- Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.