Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en China los restos fósiles perfectamente conservados de una nueva especie de dinosaurio.
Arqueólogos y paleontólogos belgas y chinos dieron a conocer el descubrimiento de esta nueva especie de dinosaurio encontrado en las llamadas ‘Camas Lujiatun‘, las capas más antiguas de la famosa Formación Yixian, en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.
Nombrado ‘Changmiania liaoningensis’, que significa «sueño eterno» en chino, este es el dinosaurio ornitópodo más primitivo hallado hasta la fecha. Los expertos indican que habitó la Tierra hace 125 millones de años, era herbívoro, caminaba sobre dos patas y medía 1.2 metros de largo aproximadamente.
#sciencenews Changmiania liaoningensis, a new species of burrowing #dinosaur from #China. Two incredibly intact #fossils suggest that the animals were trapped by a volcanic eruption while resting at the bottom of their burrows👉https://t.co/CfsPW9dSJM #SleepingBeauty #liaoning pic.twitter.com/GgksCSr1zP
— RBINSmuseum (@RBINSmuseum) September 8, 2020
El estudio de sus patas traseras y la estructura rígida del cuerpo, indicaría que se trató de una animal pequeño y veloz. «Ciertas características del esqueleto sugieren que Changmiania podría cavar madrigueras, como lo hacen los conejos hoy en día. Su cuello y antebrazos son muy cortos pero robustos, sus omóplatos son característicos de los vertebrados excavadores y la parte superior de su hocico tiene forma de pala», indicó Pascal Godefroit, paleontólogo del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
A diferencia de los fósiles hallados en las partes más recientes de la Formación Yixian, los dinosaurios encontrados en Camas Lujiatun no han retenido ningún rastro de plumaje.
Al parecer, el espécimen de Changmiania quedó atrapado por una erupción volcánica cuando descansaban en el fondo de sus madrigueras, lo que permitió conservar el fósil intacto.
«Estos animales fueron rápidamente cubiertos por finos sedimentos mientras estaban vivos o justo después de su muerte», explicó Godefroit a CNN, y añadió que el efecto que han sufrido estos restos sería muy similar a lo que ocurrió en Pompeya (Italia) cuando entró en erupción el Vesubio en el año 79 d.C.
El hallazgo fue publicado en en PeerJ.