Un equipo de arqueólogos ha descubierto un tesoro de artefactos antiguos que datan de hace 9.500 años debido al derretimiento de los glaciares en los Alpes.
Los artefactos datan de hace casi 10.000 años durante la de la Edad de Piedra Media (Mesolítico) y estuvieron conservados en el hielo hasta que fueron hallados por Marcel Cornelissen, quien dirigió un viaje de excavación a un yacimiento cerca del glaciar Brunifirm en el cantón de Uri, en el este de Suiza, ubicado una altitud de alrededor de 2.800 metros (casi 9.200 pies).
«Hemos realizado hallazgos fascinantes, que abren una ventana a una parte de la arqueología a la que normalmente no tenemos acceso», explicó el arqueólogo.
El hallazgo
Cornelissen y su equipo descubrieron una veta de cristal de roca usada por hombres del Mesolítico para hacer sus herramientas.
Asimismo, encontraron cientos de artículos que incluían una cuerda anudada de fibras vegetales de hace 6.000 años, pantalones de cuero, zapatos con cordones de alrededor del 2800 a. C., y una muñeca de madera de 2.000 años de antigüedad.
El hecho de que hayan encontrado tantos elementos en los Alpes es muy interesante porque anteriormente se creía que los humanos antiguos no se aventuraban en las altas montañas.
«Ahora sabemos que la gente estaba subiendo a las montañas hasta los 3.000 metros de altitud, en busca de cristales y otros materiales primarios», afirmó Christian auf der Maur, arqueólogo del cantón de Uri. También pueden haber viajado a las montañas para llegar a los valles o quizás para cazar.
Por lo tanto, se deduce que los Alpes habían sido explorados y visitados durante milenios. Christian auf der Maur describió estos hallazgos como «verdaderamente excepcionales».
Poco tiempo para salvarlos
Actualmente, se registra el derretimiento de tantos glaciares que permiten revelar artefactos antiguos, que se ha desarrollado un nuevo campo de investigación llamado arqueología glaciar.
Aunque el descubrimiento de los elementos es muy emocionante, el hielo que permitió que estos objetos estuvieran preservados durante miles de años, se está derritiendo a altas velocidades, por lo tanto, ahora también se enfrentan a una rápida destrucción al estar nuevamente expuestos a la intemperie.
The #glaciers in in the #Alps are melting, and indeed, they do provide #archaeology with intriguing finds, but to be too excited about that seems a bit cynical. Still, fascinating insights into prehistory! https://t.co/xL5mVq1yQD #climatheritage
— Marcel Cornelissen (@DropsOfHazel) October 17, 2020
Ante la emergencia, los arqueólogos consideran que están contrarreloj para salvar estos artefactos y confían en excursionistas y escaladores para que les ayuden a salvar todo lo que se pueda. «Es una ventana muy corta en el tiempo» dijeron.
También puede interesarte: 5 nuevas islas han surgido en Rusia debido al deshielo acelerado de los glaciares.