Varios perros callejeros con pelaje azul se han convertido en motivo de preocupación para las autoridades rusas.
Los inusuales canes fueron vistos por los residentes locales alrededor de una fábrica de producción química abandonada llamada planta Dzerzhinskoye Orgsteklo, que anteriormente fue una de las mayores empresas químicas de la zona, especializada en la producción de vidrio acrílico y ácido cianhídrico.
Hasta el momento, se han visto alrededor de cinco perros con pelaje de color azul, que fueron fotografiados cuando deambulaban por la carretera cerca de la fábrica.
Голубые собаки появились в Дзержинске. Пёсиков нетипичного цвета заметили на территории завода «Оргстекло». Раньше там выпускали синильную кислоту. Власти города уже пообещали отвезти собак к ветеринару. Вероятно, они испачкались в остатках химических веществ pic.twitter.com/J9sOBt6qZm
— NEWS.ru (@nws_ru) February 11, 2021
Andréi Mislivets, gerente de la empresa (que se declaró en quiebra en el 2015), explicó que en el territorio de la fábrica hay muchos edificios abandonados y los perros posiblemente se ensuciaron con residuos químicos, como sulfato de cobre.
Ayuda a los animales
En reacción a las imágenes, las autoridades de la ciudad de Dzerzhinsk buscaron permiso para ingresar a la propiedad privada para atrapar a los perros. Las autoridades quieren investigar el motivo del pelaje azul de los perros y también evaluar su salud.
Posteriormente, siete perros fueron llevados al hospital veterinario Zoozachita-NN en la cercana Nizhny Novgorod para su examen.
En un comunicado al medio de comunicación RBC, el director del centro veterinario, Vladimir Groisman, dijo: «Ya hemos realizado un análisis inicial en los animales. El análisis general de su sangre y heces mostró niveles normales para todos ellos, incluida su bioquímica».
Groisman había dicho anteriormente que los perros probablemente se habían escondido del frío y que sus pelajes estaban manchados por residuos químicos. Dudaba que los perros pudieran haber sido capturados y luego pintados, y dijo que los animales parecían estar bien alimentados y alertas.
«Aún no sabemos qué causó el teñido el pelaje de los perros. Esto requiere análisis a gran escala», agregó.
Los perros serán puestos en observación durante una semana, mientras que dos de los animales ya han sido adoptados, informó RIA.
Por otro lado, el grupo de bienestar Humane Society International ha expresado su preocupación por las condiciones de los perros y ha pedido a las autoridades rusas que implementen programas de esterilización y vacunación para proteger el bienestar de los perros callejeros e iniciar una investigación sobre la causa del incidente.