Un equipo de arqueólogos ha descubierto una carroza ceremonial de 2.000 años de antigüedad bien conservada, en las ruinas de una rica villa romana, en una zona cercana a Pompeya, antigua ciudad romana destruida por la erupción del volcán Vesubio.
La carroza de cuatro ruedas del siglo I d.C., con decoraciones de estaño y bronce y madera, fue hallada en la villa de Civita Giuliana, a unos 700 metros al norte de las murallas de la antigua Pompeya, en el pórtico de los establos donde se desenterraron los restos de tres caballos en 2018, uno de ellos todavía en su arnés. Está tan bien conservada que aún quedan rastros de flores, cuerdas y otros materiales orgánicos.
Massimo Osanna, director del sitio arqueológico de Pompeya, destacó que la carroza es la primera de su tipo descubierta en el área.
«Es un descubrimiento extraordinario de gran importancia para el avance del conocimiento del mundo antiguo», dijo Osanna.
Usos de la antigua carroza
Según indicaron los expertos, el vehículo pudo haber sido lo que se conocía como ‘pilentum’, un tipo especial de carro usado solo por las élites, para ocasiones especiales como desfiles y festivales, únicamente en contextos ceremoniales.
Asimismo, los investigadores sugieren que es posible que la carroza, cubierta de decoraciones con temática erótica, se utilizase en la antigua ciudad romana durante las procesiones religiosas dedicadas a Ceres, la diosa de la fertilidad, o a Venus, la diosa del amor y la belleza, e igualmente, pudo servir como carruaje de bodas para una rica familia aristocrática.
Dario Franceschini, lo calificó como un hallazgo «de gran valor científico». «Pompeya nos sigue sorprendiendo con sus descubrimientos y lo seguirá haciendo durante muchos años, con 20 hectáreas aún por excavar», indicó.
Salvada de los saqueadores
Hubo evidencia de que los ladrones habían intentado cavar en el área que rodea el carro en busca de tesoros para saquear, sin embargo, afortunadamente no lo encontraron.
El sitio de excavación ahora es parte de un programa destinado a combatir la actividad ilegal en el área, incluida la excavación de túneles para llegar a los artefactos que se pueden vender en mercados ilícitos. Los arqueólogos informaron que los saqueadores le erraron por poco a la habitación donde había estado la carroza durante casi dos milenios, a pesar de hacer túneles a ambos lados de ella.
Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma enterrada en lava hirviendo, cuando el Vesubio entró en erupción en el 79 d.C., matando a entre 2.000 y 15.000 personas.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.