En noviembre de 1860, David Wyrick, de Newark, Ohio, encontró unas extrañas piedras inscritas por todos sus lados con una versión resumida del Decálogo, es decir, los Diez Mandamientos que según el relato bíblico, dio Dios a Moisés. Las piedras han generado controversia, pues podrían ser la prueba de una civilización desconocida en Norteamérica.
Dentro de un túmulo a unos 16 kilómetro al sur de Newark, el arqueólogo aficionado David Wyrick se toparía con unas misteriosas piedras que, aún a la fecha, siguen generando polémica.
El misterio de las piedras sagradas
La inscripción está tallada en una piedra negra de grano fino. Los geólogos Ken Bork y Dave Hawkins, de la Universidad de Denison, aseguran que se trata de piedra caliza.
Los expertos están convencidos de que no se trata de alabastro negro ni de yeso, como se creía en un principio. James L. Murphy, de la Universidad Estatal de Ohio, declaró:
«Los grandes tallos de crinoides blancos son comunes en las unidades de caliza Upper Mercer y Boggs en Muskingum Co. y en otros lugares, y estas calizas son a menudo de color gris muy oscuro a negro. Se puede encontrar este tipo de roca en las bifurcaciones del Muskingum en Zanesville, aunque las calizas del Upper Mercer no afloran mucho más arriba del Licking».
En pocas palabras, no se necesita buscar más allá del siguiente condado para encontrar la fuente de la roca usada para crearlas.
La piedra del Decálogo se encontró dentro de una caja de piedra arenisca, lisa por fuera y con una abertura en su interior, donde contenía la piedra.
La inscripción empieza en el símbolo no alfabético de la parte superior del anverso, baja por el lado izquierdo del anverso, rodea los espacios faltantes en el reverso y los laterales. Vuelven a subir por el lado derecho del anverso y termina justo donde empieza, como si se hubiese escrito para ser leído repetidamente.
La Keystone y su extraña inscripción
Antes de encontrar la piedra del decálogo, Wyrick ya había encontrado otra piedra, la cual también tenía una inscripción en letras hebreas.
Fue conocida popularmente como «Keystone», o piedra angular por su forma. Aunque rápidamente se dedujo que no podría haber sido usada para eso propósito, debido a su forma redondeada en las esquinas.
Los expertos sugieren que se creó para sujetarla como un pomo con la mano derecha y girarla para poder leer las 4 caras. Incluso podría haber sido utilizada como un péndulo.
El material con el cual se creó la Keystone, según el geólogo Charles Whittlesy, es novaculite, una roca silícea de grano fino de mucha dureza, usadas normalmente para las piedras de afilar.
Las letras encontradas en esta piedra son casi hebreas estándar, a diferencia del alfabeto de la piedra del Decálogo.
Estas letras ya estaban desarrolladas en la época de los Rollos del Mar Muerto, hace unos 200 a 100 a. C., por lo que son consistentes con cualquier época de la era Hopewelliana, hasta la actualidad.
Durante los últimos 1.000 años, el hebreo ha sido escrito con puntos vocálicos y consonánticos, los cuales no se encuentran en el Decálogo ni en la Keystone. Por lo que podrían ser de una fecha anterior.
Actualmente, ambos ejemplares de las piedras sagradas de Newark se encuentran expuestas en el Museo Johnson Humrickhouse de Roscoe Village. Aunque muchos escépticos aseguran que las piedras son más actuales de lo que se piensa, aún quedan muchas inconsistencias por descubrir ¿Es posible que los nativos americanos hayan tenido contacto con otras civilizaciones previo a la colonización?
Referencias: Ohio Decalogue Stone.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:
- Antiguas tablillas mesopotámicas mencionan brujas, hechiceros y exorcistas.
- La estatua de madera más antigua del mundo contiene un mensaje hasta ahora indescifrable.