Una de las principales características por la que se destaca el antiguo Egipto, fue por la innovación de las armas en los distintos periodos de guerra. Algunas de ellas llegaron a ser parte importante de las dinastías, a tal punto que se usaban como un emblema de los propios dioses egipcios.
Por eso los registros de la historia, relacionados con las armas usadas por los faraones dinásticos, hacen referencia de la enigmática Espada Khopesh. Se trata de un arma que originalmente, usaron durante varios siglos los antiguos guerreros del Oriente Próximo.
Se calcula que entre los años 3.000 hasta cerca del 1.300 a.C., pero que posteriormente adquirió popularidad entre las dinastías del Antiguo Egipto. De manera que la Espada Khopesh, pasó a ser el arma que representaba a los faraones, como una señal de triunfo sobre sus adversarios.
Características de la enigmática Espada Khopesh
Su aspecto era muy parecido al de una hoz, pues tenía la hoja curvada como si fuera una U. El filo se encontraba en la parte convexa, pero también podía emplearse el lado romo de la espada como un palo para golpear al enemigo durante las batallas.
Debido a su forma, algunos la usaban como un gancho para atrapar los brazos y quitar el escudo de las manos del oponente. Además el mango proporcionaba un excelente agarre, lo que facilitaba su empuñadura y movimientos al luchar. En realidad se le consideraba un arma muy útil y práctica en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
En cuanto a su tamaño, podía llegar a medir alrededor de 50 a 60 centímetros de longitud, con un peso que oscilaba los 2 kilos. Aunque se han encontrado algunos modelos un poco más pequeños, pero con la misma forma curvada. Su principal particularidad se fundamentaba, en la capacidad de penetración al atacar.
Orígenes del arma
La historia ubica el origen de esta arma en tiempos muy remotos, los primeros vestigios de su existencia datan del tercer milenio a.C. De acuerdo con los arqueólogos e historiadores, la Espada Khopesh fue usada inicialmente por las poblaciones semíticas cananeas, que habitaban el Oriente Próximo.
Dentro de los pueblos que emplearon esta enigmática arma, se cuenta la primera capital que tuvo el Reino de Israel que se menciona en el antiguo testamento, así como Siquem y Biblos. Todos ellos están estrechamente vinculados a conflictos territoriales con el antiguo Egipto.
Fue precisamente durante esas guerras que los gobernantes egipcios sumaron la Espada Khopesh a su arsenal armamentístico.
Aunque el khopesh está estrechamente relacionado con Egipto, su origen no se dio allí. Las primeras formas de khopesh se inventaron en Mesopotamia a principios del segundo milenio antes de Cristo. Podemos apreciar la ‘estela de los buitres’, que data del 2500 a. C., donde se representa al rey sumerio Eanatum de Lagash empuñando lo que parece ser una espada en forma de hoz. Esta arma podría ser un precursor del khopesh.
Sin embargo, fue bajo las órdenes de los faraones que se les hicieron algunas modificaciones al Kopesh, sobre todo en el material porque pasaron a fabricarlas de bronce a hierro.
En un periodo que abarcó varias dinastías egipcias entre los siglos XVI al XI a.C, aproximadamente, fue cuando se efectuaron los cambios más significativos. Por supuesto, esto representó un duro trabajo para los artesanos egipcios, quienes se esforzaron al máximo para convertir la espada en un arma efectiva y fácil de usar.
¡Un emblema de las deidades egipcias!
Más de lo que pudo representar en las guerras el uso de esta enigmática arma, está lo que significó para la cultura del antiguo Egipto. Por ejemplo, en manos de los faraones llegó a simbolizar un arma con poderes mágicos, una poderosa razón para relacionarla con las más importantes deidades.
Por otro lado, también existe una relación entre el arma y la astronomía y mitología del antiguo Egipto. Según los jeroglíficos, esto se debe a que el antiguo Dios cósmico Mesechtiu, se produjo en la constelación de la Osa Mayor (Khopesh). De allí provendría su divinidad.
Igualmente, muchas veces se encuentran representaciones del dios Anubis portando un Kopesh. Incluso se ha descubierto símbolos con espadas khopesh en tumbas reales, incluso con Tutankamón.
Se deja de usar en 1300 a.C
Todo parece indicar que hasta el año 1.300 a.C se estuvo utilizando la Espada Khopesh a gran escala en el antiguo Egipto. Sin embargo, hay pruebas arqueológicas que señalan a varias tribus nómadas beduinas, usándolas durante la XIX dinastía.
También puede interesarte: El letal y enigmático metal utilizado por los cruzados y otros guerreros.
Sin dudas que el aporte de la cultura egipcia fue de mucho valor en el campo del arte de las batallas. Tanto el carro de guerra, como el uso de los caballos y esta emblemática arma de los faraones, se emplearon considerablemente durante siglos. Luego daría paso a otras formas de espadas o sables que también usaron los distintos pueblos de Medio Oriente.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!