Un equipo de arqueólogos polacos que trabajan en el sitio de Çatalhöyük en el sur de Turquía, han descubierto un gran edificio para su época, hace más de 8000 años, hecho de ladrillos de limo.
Çatalhöyük, es un yacimiento arqueológico situado en el sur de Turquía, estuvo habitado ininterrumpidamente aproximadamente por unas 10.000 personas, durante casi 1.200 años, entre el 7.100 y el 5.950 a.C.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.
Las casas tenían la apariencia de un panal de abejas, y se ingresaba a ellas atravesando una serie de escaleras a través de los techos para llegar a una entrada ubicada en la parte superior, que consistía en tejados planos.
El hallazgo
El equipo de investigadores polacos, encabezado por el profesor Arkadiusz Marciniak del Departamento de Arqueología de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań, examinó una estructura atípica que data del 5950 a.C. ubicada a unos cien metros de la parte central del asentamiento.
Los investigadores notaron que la estructura era mucho más grande que las típicas estructuras residenciales de la época. Era de planta cuadrada y tenía una superficie de unos 30 metros cuadrados. «Su interior también era inusual», dijo el profesor Marciniak.
Marciniak no descarta que el edificio tuviera un fin religioso, pero en la actualidad se inclina más por atribuir un papel social a la construcción. «La chimenea en el centro sugiere que la gente se reunió aquí».
Según el profesor Marciniak, la estructura de la edificación sugiere que se usaba como salón comunitario o un lugar de reunión para quienes vivían en el asentamiento.
Una asombrosa vivienda antigua
Para los arqueólogos fue muy sorprendente el hecho de que casi toda la superficie estaba edificada. Consta de 12 plataformas de elevación cubiertas de arcilla, de las cuales, nueve están ubicadas a lo largo de todas las paredes del edificio.
El borde de la plataforma oriental está decorado con dos elementos arquitectónicos en forma de pilares planos llamados pilastras.
A ambos lados de ellos había una diana y una media columna decorada con un relieve en cada una de las cuatro paredes.
También tenía una gran parte de la pared occidental cubierta con pintura de color rojo y una estufa grande en la pared sur.
También puede interesarte: La asombrosa ciudad del antiguo Egipto hallada bajo el mar.
En la parte central del edificio se descubrieron los restos de un hogar al que se ingresaba por dos aberturas en las paredes.
Para Marciniak, el diseño inusual de la estructura, las plataformas misteriosas y sus decoraciones indicarían que el edificio fue utilizado por toda la comunidad que vivía en el asentamiento.
Los arqueólogos explicaron que el hallazgo confirma los cambios sociales significativos ocurridos al final del poblamiento del asentamiento, conduciendo a la creación de comunidades locales que tenían acceso diferente a los bienes y objetos de prestigio.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!