La espada de hierro dakō más grande encontrada en Japón hasta el momento, fue descubierta en el túmulo kofun de Tomio Maruyama, en la ciudad de Nara.
Su hoja es del tipo serpenteante, además tiene marcas de vaina y empuñadura. En conjunto, su longitud mide 2,6 metros y 6 centímetros de ancho, llegando a ser considerada por los expertos como la mayor espada de hierro de finales del siglo IV encontrada en toda Asia Oriental.
La posibilidad de que haya sido usada como herramienta de batalla es baja, dijeron los expertos.
Cuando el equipo de excavación descubrió los objetos, reveló que la longitud de la espada era tan impresionante que inicialmente pensaron que se trataba de varias espadas colocadas de manera longitudinal, dadas las asombrosas dimensiones de la misma.
Kosaku Okabayashi, subdirector del Instituto Arqueológico de Kashihara en Nara, explicó que «estos descubrimientos indican que la tecnología del período Kofun (300-710 d.C.) va más allá de lo que se había imaginado, y los objetos hallados son obras maestras de la metalistería de la época».
Otros hallazgos
En el mismo túmulo fue hallado un espejo de bronce de gran tamaño en forma de escudo. Este es el primero de su tipo encontrado en todo Japón.
Ambos hallazgos han sido clasificados por los arqueólogos como tesoros nacionales.
El espejo en forma de escudo mide 64 centímetros de largo, 31 cm de ancho y pesa 5,7 kilogramos. Tiene una superficie estampada que lleva los diseños de dos espejos daryū más comunes, con motivos basados en criaturas míticas, que se han encontrado principalmente en el oeste de Japón.
Protectores en el más allá
Tanto el espejo como los escudos se consideraban herramientas para proteger a los muertos de los malos espíritus. Se cree que el tamaño de la espada se amplió para aumentar su «poder».
También puede interesarte: Los arqueólogos temen abrir la tumba del primer emperador chino ¿Cuál es la razón?
Según Naohiro Toyoshima, profesor de arqueología en la Universidad de Nara, «la espada ritualista y el espejo en forma de escudo pueden indicar que el individuo al cual perteneció estuvo involucrado en asuntos militares».
Se cree que el túmulo funerario de Tomio Maruyama es el más grande de Japón con 109 metros de diámetro y que data de finales del siglo IV, perteneció a un poderoso individuo que apoyaba a los gobernantes Yamato de la época, pues los montículos de tumbas kofun fueron construidos para miembros de la clase dominante.
Referencias: Japan Times.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!