Encuentran nidos de titanosaurios con 265 huevos fosilizados

Un equipo de paleontólogos descubrió 92 nidos con más de 200 huevos fosilizados de titanosaurio, un antiguo reptil gigante herbívoro.

Cuando excavan en la ciudad de Dhar, estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, los científicos descubrieron un sitio de eclosión masivo y raro que pertenece a una colonia de titanosaurios.

Según declaraciones de los expertos, los huevos posiblemente fueron puestos poco antes el evento que detonó la extinción de los dinosaurios en el planeta hace 66 millones de años. Los huevos estaban muy bien conservados en la roca y el suelo, incluso en su interior se detectaron fragmentos de proteínas degradadas.

Algunos huevos descubiertos mostraban signos de eclosión, mientras que otros no habían sido eclosionados.

Los titanosaurios se encuentran entre los dinosaurios más grandes conocidos. Estos saurópodos herbívoros, que vivieron desde la época del Jurásico Tardío (hace entre 163,5 y 145 millones de años) hasta el final del Período Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años), medían entre 7 y 25 metros de largo, dependiendo de la especie.

Algunos titanosaurios eran tan grandes como las ballenas modernas. Se han identificado alrededor de 40 especies de titanosaurios, con fósiles descubiertos en todos los continentes excepto en la Antártida.

Recreación del tamaño de un Titanosaurio, en comparación a un hombre.

Lugar de uno de los mayores criaderos de dinosaurios del mundo

El hallazgo tuvo lugar en la Formación Lameta, situada en el Valle de Narmada. Este es un lugar de anidación del centro de la India. Forma parte de un corredor de 1.000 kilómetros de longitud, que constituye uno de los mayores criaderos de dinosaurios del mundo.

Los paleontólogos descubrieron seis especies diferentes de huevos en el yacimiento, revelando una mayor diversidad de titanosaurios de lo esperado.

Otras excavaciones han encontrado previamente nidos y huevos de dinosaurios en el distrito de MP de Jabalpur y en la ciudad de Balasinor en Gujarat, esto sugiere que existe una gran posibilidad de que los titanosaurios viajaran a esta área del valle de Narmada en particular para depositar los huevos o que los huevos también se incubaran allí.

Los nidos o nidadas estaban espaciados muy de cerca, y cada uno albergaba entre uno y 20 huevos o cáscaras de huevo. Los huevos intactos variaron en tamaño desde circular a subcircular, y en diámetro de 15 a 17 ​​centímetros.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Harsha Dhiman, autora principal del estudio, dijo en un comunicado, que el descubrimiento «ofrece nuevos conocimientos sobre las condiciones de preservación de los nidos y las estrategias reproductivas de los titanosaurios, justo antes de que se extinguieran».

(A) Huevo completamente sin eclosionar. (B) El contorno circular casi completamente intacto del huevo posiblemente indica que no ha eclosionado y que no se encuentran cascarones sueltos en la nidada. (C) Huevo comprimido de la nidada. (D) Huevo de la nidada con un contorno curvo. (E) Huevo deformado que muestra las superficies del huevo deslizándose entre sí. Crédito: Dhiman et al., 2023, PLOS ONE, CC-BY 4.0.

Similitudes con animales modernos

La investigación ha encontrado que los titanosaurios anidaban en formas similares a las de las aves actuales, poniendo sus huevos y colocando sus nidos muy cerca como una colonia.

Sin embargo, el estrecho espacio entre los nidos no dejaba mucho lugar para los dinosaurios adultos, lo que respalda la idea de que los titanosaurios adultos no tenían una ‘crianza consciente’.

Imagen ilustrativa.

A los recién nacidos, al parecer, se les dejaba valerse por sí mismos, a diferencia de las aves modernas que se sientan sobre sus huevos para incubarlos.

También puede interesarte: Encuentran una cola emplumada de dinosaurio preservada en ámbar.

Según el diseño de los nidos, el equipo de investigadores también cree que los titanosaurios enterraron sus huevos en pozos poco profundos similares a los cocodrilos actuales. Incluso encontraron un caso raro de un óvulo en huevo (o huevo en huevo), lo que indica que los titanosaurios tenían una fisiología reproductiva similar a la de las aves y cocodrilos modernos y posiblemente pusieron sus huevos secuencialmente.

Históricamente, los detalles de los hábitos reproductivos de los dinosaurios han sido un poco difíciles de determinar. Los nidos de fósiles pueden ayudar y los de este estudio ofrecen una idea de cómo algunos de los dinosaurios más grandes de la historia se reprodujeron, evolucionaron y vivieron justo antes de extinguirse.

La investigación fue publicada en PLOS One.

Referencias: Times of India / Live Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados