Investigadores han descubierto un enorme sumidero frente a la costa de la Península de Yucatán en la bahía de Chetumal, en México. Debido a sus grandes proporciones, el agujero gigante ha sido denominado el segundo agujero azul más profundo encontrado en el planeta.
Conocidos como ‘cuevas submarinas’ o ‘sumideros’, estos agujeros gigantes, son formaciones geológicas naturales que adquieren una coloración más oscura con respecto a la superficie por su profundidad.
La cueva submarina alcanza los 274,4 metros de profundidad y tiene 13.690 metros cuadrados de superficie. Ha sido nombrada Taam ja’, que significa «aguas profundas» en lengua maya.
El hallazgo fue realizado por especialistas del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en septiembre de 2021, pero recientemente han publicado un estudio sobre el asombroso descubrimiento.
Características de este colosal agujero azul
Los científicos realizaron inmersiones de buceo, análisis químicos a muestras de agua y usaron sondeos de eco-sonido, para medir y definir las características del agujero gigante.
Como resultado, descubrieron que presenta lados muy empinados con pendientes de 80 grados que forman la estructura de un gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso. Su desembocadura se encuentra a poco menos de 5 metros (16 pies) por debajo del nivel del mar, donde el agua cambia significativamente con los gradientes de temperatura y salinidad.
Taam ja’ tiene una forma casi circular en la superficie, cuyo tamaño es equivalente al de dos campos de fútbol profesional. En términos de profundidad, solo es superado por uno encontrado en Sansha Yongle, China, que tiene una profundidad de 300 metros (984 pies).
¿Cómo se originan los agujeros azules?
Los agujeros azules son formaciones kársticas costeras que se desarrollan paulatinamente a lo largo de siglos y milenios, debido al frecuente movimiento de entrada y salida del agua marina sobre suelos formados por roca caliza, algo que abunda en la península de Yucatán y sus alrededores.
Existen dos teorías sobre la formación de los agujeros azules como este. La primera considera que se formaron durante la última Edad de Hielo, cuando el nivel del mar era más de 100 metros (330 pies) más bajo que el actual. Habrían comenzado su vida como una cueva de piedra caliza, pero cuando el agua del mar subió, se inundó y el techo se derrumbó para formar una caverna marina. Una segunda teoría sostiene que se crearon tras el impacto de un meteorito conocido como el Cráter de Chicxulub en la Península de Yucatán.
Los científicos incluso han descubierto fósiles de criaturas prehistóricas, como tortugas y cocodrilos, incrustados en agujeros azules similares. También se sabe que son hábitats para criaturas vivas, incluidos corales, tortugas marinas y tiburones y una gran cantidad de vida microbiana única.
También puede interesarte: Hallan evidencias en México de una civilización 8 mil años más antigua que los mayas.
Para los investigadores, Taam ja’ podría ofrecer una idea de cómo evolucionó la vida a lo largo de los milenios en el mundo marino.
La investigación fue publicada en la revista científica Frontiers in Marine Science.
Referencias: National geographic / Live Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!