Investigadores han mapeado digitalmente a tamaño completo el RMS Titanic, luego de 110 años que el famoso barco se hundiera en su viaje inaugural.
Un innovador proyecto de captura 3D bajo el agua, realizado por la productora de televisión Atlantic Productions y la compañía de mapeo de aguas profundas Magellan Ltd, ambas con sede en el Reino Unido, está ayudando a «reescribir por completo todo lo que sabemos sobre la tragedia» del transatlántico, hundido en 1912.
Usando dos sumergibles, especialmente adaptados y operados a distancia que pasaron incontables horas a 3.800 metros (12,500 pies) bajo el mar, un equipo de investigadores pasó seis semanas el verano de 2022 en el Atlántico Norte mapeando todo el naufragio y el campo de escombros de casi 5 kilómetros (3 millas) donde se esparcieron las pertenencias personales de los pasajeros del transatlántico, como zapatos y relojes.
Imágenes de alta precisión del Titanic
Se recopilaron aproximadamente 715.000 imágenes y 16 terabytes de datos durante la expedición. Con las imágenes se produjeron por fotogrametría (fotografías superpuestas), modelos en 3D fotorrealistas y de alta precisión.
Las imágenes anteriores del Titanic a menudo estaban limitadas por los bajos niveles de luz y solo permitían ver un área de los restos del naufragio a la vez. Pero el nuevo modelo 3D, captura tanto la sección de proa como la de popa, que se separaron al hundirse, con detalles claros, incluido el número de serie de la hélice.
Según comentó a NBC News Parks Stephenson, experto en el Titanic, el hito logrado podría romper «un siglo de interpretación humana» sobre lo que le sucedió al barco; ya que podría brindar desde una perspectiva objetiva, información útil para comprender cómo se hundió el transatlántico.
De acuerdo con las estrictas regulaciones vigentes, los restos del naufragio no fueron tocados ni perturbados, y «todo el sitio fue tratado con el máximo respeto, que incluyó una ceremonia de colocación de flores en memoria de quienes perdieron la vida», dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.
Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de Magellan, estimó que los datos resultantes, incluidas las 715.000 imágenes, son 10 veces más grandes que cualquier modelo 3D submarino que se haya intentado antes.
Esto convierte el trabajo en una copia digital absolutamente uno a uno, es decir, un ‘gemelo’ del Titanic en cada detalle.
El Titanic, el barco más grande jamás construido en ese momento, se hundió en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a la ciudad de Nueva York después de chocar contra un iceberg en las primeras horas de la mañana del 15 de abril de 1912. Murieron más de 1.500 personas.
También puede interesarte: El asombroso cargamento de un barco de la Edad del Bronce de origen incierto.
El oceanógrafo Robert Ballard y la Institución Oceanográfica Woods Hole, en asociación con el Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer, descubrieron los famosos restos en septiembre de 1985. Desde entonces, ha habido numerosas expediciones al sitio.
Referencias: AP / BBC.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!