Hallan los grabados rupestres más antiguos, estuvieron 57.000 años ocultos en una cueva

Científicos han descubierto recientemente los grabados rupestres neandertales más antiguos que se conocen hasta el momento.

Patrones intrincados, creados deliberadamente por neandertales, estuvieron escondidos en una cueva francesa durante decenas de miles de años, desafiando la noción predominante de los neandertales como seres simples y criaturas brutales.

Esta galería de arte rupestre consta de marcas de dedos, encontradas en una pared de 13 metros de largo de la cueva de La Roche-Cotard, ubicada en el valle de Loira, en Francia.

Las marcas no figurativas, datan de más de 57.000 años de antigüedad abriendo nuevas puertas para comprender las habilidades cognitivas y la riqueza cultural de los neandertales.

Aunque recientes investigaciones han revelado mucho sobre la complejidad cultural de los neandertales. Se sabe relativamente poco sobre su expresión simbólica o artística.

Reconstrucción de un neandertal con su hijo.

“Las huellas forman una composición organizada y deliberada” como “resultado de un proceso de pensamiento que da lugar a un diseño y de una intención conscientes”, aseguran los científicos.

La investigación

Para estudiar los grabados y poder distinguirlos de las marcas hechas por animales, los investigadores de la University of Tours (Francia), modelaron la cueva y las huellas mediante fotogrametría.

Los expertos analizaron, graficaron y crearon meticulosamente modelos 3D de estas marcas intrigantes, comparándolas con otras marcas de pared de varios tipos. Sus hallazgos confirman que estos trazos en forma de arco y líneas sinuosas no son rasguños al azar, sino productos intencionales de manos humanas.

Grabados rupestres encontrados en una cueva de Francia. Crédito: EFE.

Sumado a esto, dataron la cueva con el método de luminiscencia, con estimulación óptica, revelando que quedó sellada por los sedimentos hace más de 57.000 años, significativamente antes de que el Homo sapiens pusiera un pie en esta parte de Europa, hasta que su entrada fue descubierta en 1846 durante la explotación de una cantera.

También puede interesarte: Encuentran huellas humanas de hace 300.000 años en un antiguo lago.

El hallazgo puede sumarse a la creciente evidencia de que el comportamiento y las actividades de los neandertales eran tan complejos y diversos como los de nuestros antepasados, los Homo sapiens.

Antes de este descubrimiento, los grabados rupestres más antiguos atribuidos a los neandertales eran patrones abstractos de sombreado cruzado encontrados en la cueva de Gorham, Gibraltar, que datan de hace 39.000 años.

El descubrimiento fue publicado en PLOS ONE.

Referencias: Science Alert.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados