Mientras intentaban ampliar su vivienda, una pareja noruega encontró una antigua tumba con varios objetos y armas que datan de la época vikinga, en su patio.
Una familia residente de la ciudad de Setesdal, en Noruega, planeaba ampliar su vivienda construida en 1740, por lo que empezó a cavar un pozo de cimentación. A medida que excavaban, notaron algo extraño que sobresalía del suelo, los objetos, se asemejaban tanto a la empuñadura como a la hoja de una espada. Además, encontraron una piedra oblonga que parecía ser una especie de lápida.
Oddbjørn Holum Heiland y su esposa decidieron investigar en internet sobre el hallazgo y encontraron una espada vikinga casi idéntica que se descubrió en otra región del país hace algún tiempo.
La pareja concluyó que los objetos formaban parte de una espada vikinga, por lo que Heiland dejó de excavar y notificó a las autoridades locales sobre su descubrimiento.
Al día siguiente, el arqueólogo Joakim Wintervoll del municipio del condado de Agder y Jo-Simon Frshaug Stokke del Museo de Historia Cultural de Oslo vinieron a ver el descubrimiento.
Los expertos confirmaron que una vez se sepultó a un vikingo en el lugar.
Aunque la hoja de la espada estaba rota y se habría fragmentado durante el ritual del entierro. Las dos piezas de la espada que se encontraron forman una espada de 70 cm de largo, y la hoja tiene 5 cm en el punto más ancho. La marca de la espada permitió a los arqueólogos fechar el hallazgo entre finales del siglo IX y principios del siglo X.
«Es la empuñadura lo que nos dice que se trata de una espada de la era vikinga», explica Joakim Wintervoll.
La empuñadura de una espada es un objeto de moda, y el estilo de empuñadura encontrado en Setesdal la sitúa hacia finales del 800 y principios del 900.
Otros hallazgos
Además, en la sepultura, en el lugar se encontraron algunas cuentas de vidrio doradas, una hebilla de cinturón bañada en oro, un broche de bronce para capas y una lanza de caballería.
También puede interesarte: Hallan una espada de 2,3 metros de largo en Japón.
Según consideran los expertos, la tumba pudo pertenecer a un individuo de clase social alta con acceso a recursos y no a un jinete guerrero, debido a que los guerreros no usaban espadas como armas principales, sino hachas y lanzas. Además, muy pocos vikingos eran lo suficientemente ricos como para permitirse posesiones como cascos y espadas.
Por otro lado, se cree que las joyas encontradas eran un indicador de que la tumba era la de un hombre y no de una mujer.
Referencias: Science Norway.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!