Un equipo de arqueólogos austriacos descubrieron un zapato infantil notablemente bien conservado en la mina de sal de Hallein, en Austria, datado en 2.000 años de antigüedad.
Según un comunicado de prensa del Museo Alemán de Minería, el pequeño zapato fue descubierto mientras los arqueólogos excavaban un túnel de una mina de sal de la Edad del Hierro en Dürrnberg, Austria.
Características del zapato infantil de hace 2.000 años
El zapato encontrado era de cuero y estaba atado con cordones de lino. Su diseño hace suponer que probablemente fue elaborado en el siglo II a.C.
En cuanto a su medida, los arqueólogos consideran que equivale aproximadamente a una talla 30 europeo moderno, mientras que en EE. UU., esto equivaldría entre la talla 11 a 12 de zapato de un niño. Actualmente, estas tallas son usados por niños de 5 a 6 años.
Por otro lado, el material con que fue elaborado estaba solo un poco desgastado y su diseño era abierto en el centro, con una serie de ganchos en forma de U, lo que lo hace parecer muy similar a una zapatilla de ballet moderna.
A pesar de que los materiales orgánicos generalmente se descomponen con el tiempo, los investigadores explicaron que el zapato se ha conservado gracias a los altos niveles de sal en la mina, que impiden el crecimiento de bacterias y otros microorganismos.
Un lugar estudiado durante años
El Museo Alemán de Minería de Bochum y el Museo de Investigación de Georrecursos de Leibniz llevan a cabo investigaciones arqueológicas en la zona desde 2001.
Dürrnberg ha sido explotada durante miles de años para obtener grandes depósitos de sal gema, y estudios previos en la región han descubierto artefactos y evidencia de asentamientos tribales de la Edad del Hierro Temprana.
«Hallazgos como este o los de restos textiles ofrecen una visión extremadamente inusual de la vida de los mineros en la Edad de Hierro y proporcionan información valiosa para el trabajo científico», explicó el profesor Thomas Stollner, jefe de la investigación.
Trabajando desde temprana edad
Para los arqueólogos, encontrar un zapato para niños se considera un hallazgo muy especial, porque demuestran que los niños de la Edad del Hierro vivían bajo tierra durante las actividades mineras.
Anteriormente, se desconocía si realmente trabajaban allí o simplemente los acompañaban, sin embargo, un estudio antropológico previo, analizó los restos de niños y adolescentes de Hallstatt de la Edad del Bronce y del Hierro y encontró pruebas de que los niños realmente trabajaban.
Los restos óseos mostraban signos de trabajo duro y repetitivo, incluidos niños de hasta seis años que padecían artritis. A otros les faltaban trozos de huesos y articulaciones que probablemente se rompieron bajo tensión.
A partir de estos hallazgos, los investigadores creen que niños de tan solo tres o cuatro años realizaban tareas simples, como llevar antorchas. A los ocho años, los niños llevaban suministros y se arrastraban hacia espacios demasiado pequeños para que los adultos pudieran alcanzarlos.
La antropóloga Nikita Werner, explicó que el trabajo de los niños en las minas de sal probablemente no era resultado de la explotación, como muchos suponen hoy, «sino una parte de la continuación de su cultura y forma de vida».
También puede interesarte: Hallan una punta de flecha de hace 3.000 años forjada con material proveniente de un meteorito.
Además del zapato, en las excavaciones también se encontraron otros objetos interesantes: un fragmento de una pala de madera y restos de lo que, según los investigadores era una capucha de piel.
Los hallazgos permitirán a los investigadores conocer mejor el modo de vida de la población que explotaba los recursos mineros en esa área hace miles de años.
Referencias: Archaeology / National Geographic.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!