Un equipo de arqueólogos ha desenterrado la tumba de un sacerdote que vivió hace unos 3.000 años en el actual Perú. El hallazgo representa la primera figura sacerdotal de este tipo en la región.
Según un comunicado del Ministerio de Cultura de Perú, la tumba fue encontrada dentro del Complejo Arqueológico de Pacopampa, un sitio que ha estado bajo excavación por un equipo conjunto de arqueólogos peruanos y japoneses desde 2005.
La última morada del sacerdote
La tumba del antiguo sacerdote comprendía un gran pozo circular de tres metros de ancho y aproximadamente un metro de profundidad y fue construido durante la fase Pacopampa I (alrededor del año 1000 a. C.). El cuerpo, que pertenecía a un adulto, fue colocado con brazos y piernas cruzados y fue enterrado boca abajo.
En el lugar también fueron encontrados tres sellos de cerámica con imágenes grabadas, una de las cuales representa un jaguar. Se cree que estos sellos se utilizaron para pintar el cuerpo.
De igual manera, los arqueólogos descubrieron cerámica decorada dentro de la tumba.
El rostro del sacerdote estaba cubierto de cinabrio rojo, una sustancia natural que habría sido difícil de obtener. Se cree que las tierras altas de la región andina central son el origen del cinabrio, y su presencia en el entierro sugiere que sólo la élite tenía acceso a él a través del comercio a larga distancia, según explica Yuji Seki, arqueólogo del Museo Nacional de Japón y codirector del equipo arqueológico.
También puede interesarte: La mujer con cráneo alargado que gobernó una civilización hace 3.000 años.
Conexión con el mundo sobrenatural
Para el equipo de arqueólogos, esta persona puede haber sido «más bien una figura parecida a un chamán que ‘manipulaba’ los poderes de los jaguares, las serpientes y las aves rapaces como un chamán».
Es posible que la gente acudiera a él en busca de respuestas o de ayuda para curarse, y que el chamán utilizara su supuesta conexión con el mundo espiritual para ayudarles. «En otras palabras, debía de tener la capacidad de mediar entre el mundo espiritual y el terrenal. Los sellos encontrados en su tumba podrían ser símbolos de autoridad».
Según consideran los arqueólogos, el sitio era un importante centro de peregrinación al que viajaban antiguos los peruanos con fines sagrados.
Ahora hay planes para abrir un centro de investigación formal, el Centro de Interpretación de Pacopampa, en el sitio, lo que permitirá a los investigadores profundizar sus análisis, pero también en un futuro, brindará a los turistas algo que visitar.
Referencias: Live Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!