Un equipo de arqueólogos ha descubierto una impresionante tumba de más de 2.000 años de antigüedad, que representa al mítico Cerbero, en la localidad italiana de Giugliano, un suburbio de Nápoles.
La tumba sellada, fue encontrada en tierras de cultivo durante un estudio arqueológico de rutina antes de que la ciudad comenzara el mantenimiento de su sistema de agua, según informa el diario Daily Mail.
Fue ahí cuando notaron un muro que había sido construido usando opus incertum, una antigua técnica de construcción romana que se traduce como «trabajo irregular» y presenta piedras de diferentes formas y colocadas al azar.
Inicialmente creyeron que marcaba el límite de la necrópolis. Sin embargo, una evaluación más minuciosa mostró que en realidad se trataba del frente de una tumba de cámara «monumental».
Esta tumba todavía estaba sellada por la losa de toba original utilizada para cerrar el espacio. Detrás de esta losa se encontraba una gran cámara que albergaba sorprendentes frescos que decoraban sus paredes y techos.
Escenas mitológicas pintadas
Los murales pintados sobre yeso húmedo representan varias escenas de criaturas mitológicas. La más notable muestra a Hércules luchando contra Cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba las puertas del inframundo. La tumba fue designada «Tumba de Cerbero» por este fresco.
Otra recreación mitológica presentaba a dos ictiocentauros, dioses marinos parecidos a centauros con la parte superior del cuerpo de un humano, la parte inferior de un caballo y la cola de un pez. Las dos figuras están atendidas por dos erotes alados, seres romanos parecidos a querubines que se representan como bebés. Estos pequeños dioses eran un grupo colectivo que, al igual que Cupido, estaba asociado con el amor.
En el sitio también descubrieron un altar con vasijas para las libaciones —acto de derramar vino u otro licor en honor a alguna divinidad—, y restos humanos en sus lechos funerarios. Las autoridades señalan que las investigaciones y las actividades de documentación continúan sin cesar.
Mariano Nuzzo, superintendente de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del área dijo que se trata de «un descubrimiento que, en esta zona, no tiene precedentes». Asimismo, indicó que «la emoción que despierta el privilegio de tal descubrimiento es indescriptible».
Hércules, Cerbero y el inframundo
Capturar a Cerbero, el perro de Hades de tres cabezas que resguardaba las puertas del infierno, fue el último y más peligroso de los 12 trabajos de Hércules, el hijo de Zeus con una mortal. Según la mitología, ningún mortal había ido jamás al inframundo y regresado.
Hércules se dirigió al inframundo y encontró a Hades, quien le dijo que podría vencer a Cerbero si derrotaba a la bestia sin armas, sólo con su propia fuerza. Contra todo pronóstico, Hércules sometió a Cerbero y lo llevó ante el rey Euristeo, convirtiéndose en uno de los grandes héroes de la mitología griega.
Todavía hay muchas preguntas asociadas con este increíble sitio y su propietario, por ello, el equipo de arqueólogos continúa investigándolo y espera descubrir más información.
Referencias: Archaeology / Euronews.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!