Hallan en Egipto jarrones de 5 mil años con restos de vino en su interior

Arqueólogos hallan rastros de vino del antiguo Egipto con 5.000 años de antigüedad, mientras exploraban la tumba de una reina egipcia.

Un equipo internacional de arqueólogos conformado por el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades, el Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo, la Universidad de Viena, la Universidad Tecnológica de Viena en Austria y la Universidad de Lund en Suecia, desenterró cientos de tinajas de vino que datan del año 3000 a. C. y que contenían restos de vino.

Los hallazgos también arrojan algo de luz sobre la vida y el estatus de la misteriosa monarca de la Primera Dinastía, de la que se sabe muy poco.

El descubrimiento, es uno de los más antiguos jamás realizados y se encontraba entre los «ajuares funerarios» de la reina Meret-Neith en el sitio arqueológico de Um Al Qaab, en Abidos. Según informaron los investigadores de la Universidad de Viena, fue la mujer más poderosa de la época y posiblemente la primera faraona del Antiguo Egipto.

Una poderosa mujer del Antiguo Egipto

La reina Meret-Neith fue la única mujer que tuvo su propia tumba monumental en el primer cementerio real de Egipto en Abidos. El monumental complejo de tumbas de la faraona incluye las tumbas de 41 cortesanos y sirvientes además de su propia cámara funeraria.

Complejo de tumbas de Meret-Neith. Crédito: EC Köhler.

Según indican las inscripciones del lugar, la reina Meret-Neith era responsable de las oficinas del gobierno central, como la tesorería, lo que respalda la idea de su especial importancia histórica, explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Dietrich Raue, director del Instituto Arqueológico Alemán, destacó que las excavaciones arrojan más luz sobre esta «mujer única y su era» e, incluso, podrían sugerir que pudo haber sido la primera reina del Antiguo Egipto, anterior a la reina Hatshepsut, de la Dinastía XVIII.

Jarras de vino de 5.000 años de antigüedad halladas en la tumba de la reina Meret-Neith. Crédito: EC Köhler

Restos de vino de 5.000 años

En las jarras se encontraron muchos residuos orgánicos, semillas de uva y cristales, posiblemente sarro. Algunas de las tinajas de vino estaban bien conservadas y aún selladas en su estado original, y contenían restos de vino de 5.000 años de antigüedad. Todo esto se está analizando científicamente actualmente.

Puede interesarte: Hatshepsut, la faraona que quisieron borrar de la historia.

Esta es, probablemente la segunda evidencia directa más antigua sobre el vino; el análisis de los residuos que quedan dentro de las jarras, por ejemplo, podría iluminar la composición química del vino que una vez estuvo dentro, revelando su perfil de sabor y los ingredientes aditivos que se utilizaron.

Semillas de uva conservadas que se encontraron en las jarras selladas. Crédito: EC Köhler

Se espera que la excavación revele más información sobre la vida de la reina, así como sobre este período de la historia. Los hallazgos también podrían enseñarnos sobre la elaboración temprana del vino.

Referencias: Science Alert.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados