Descubren innovadora tecnología usada por los sumerios hace 4.000 años

Una reciente excavación reveló una asombrosa estructura creada por los antiguos sumerios que fue usada como un «dispositivo antisequía único en su tipo», según dijeron los investigadores.

Mediante mapeo con drones, se identificó un canal de 19 kilómetros (12 millas) de largo en la zona rural de Irak. Construido sobre él, los arqueólogos del Museo Británico excavaron en la antigua ciudad sumeria de Girsu, (actual Tello), Irak, lo que al principio se pensó que era un templo de forma extraña.

Vista aérea de la estructura de la antigua ciudad de Girsu. Crédito: Museo Británico.

Sin embargo, investigaciones posteriores indicaron que hace 4.000 años, los sumerios crearon un canal de agua para luchar contra la sequía, en base a tecnología solo conocida milenios después.

Función de la estructura

El asombroso dispositivo antiguo, fue construido para impulsar agua a lugares distantes donde era necesaria, está formado por dos estructuras simétricas de adobe dispuestas en dos curvas opuestas que se doblan hacia fuera, de unos 40 metros de largo, 10 metros de ancho y 3,3 metros de alto.

Los sumerios, que fueron los primeros en contar las primeras versiones de la historia bíblica del diluvio, parecían haber ideado esta «máquina antisequía» en un esfuerzo por preservar una forma de vida amenazada por el secado de canales vitales.

«Esto es absolutamente único. En realidad, no hay ningún otro ejemplo de ello en la historia hasta el día de hoy», dijo el Dr. Ebro Toruń, arquitecto y conservacionista que trabaja con el equipo del Museo Británico en Irak.

La instalación también ha sido considerada como el puente más antiguo del mundo, debido al largo del canal ubicado por debajo de ella. Hasta ahora, el título del puente más antiguo del mundo se asocia al Jisr al-Hajar. Hajirah, o Puente de la Caravana, en la antigua ciudad de Edesa, actual Urfa (Turquía),  data alrededor del 850 a.C.

El Dr. Torun, además indicó que lo más sorprendente del hallazgo es que hasta ahora los arqueólogos pensaban que tales tecnologías no aparecieron hasta el siglo XVIII d.C. Sin embargo, los antiguos sumerios habían inventado «una máquina contra la sequía», en lo que fue un intento desesperado por evitar que sus canales se secaran y evitar el «Armagedón agrícola».

Reconstrucción digital del canal, que alguna vez se extendió a ambos lados de un canal de de 19 kilómetros. Crédito: Proyecto Girsu/Museo Británico.

Abandonados por los dioses

La antigua Sumeria está asociada con el surgimiento de la primera civilización y escritura del mundo. A medida que la civilización se expandió, las poblaciones en aumento dependieron de más agua para una supervivencia sostenida. Esto se logró redirigiendo el agua de los ríos Tigris y Éufrates hacia canales, que alimentaban pozos, embalses, regaba los campos y proporcionaba los alimentos necesarios para sostener la vida urbana.

Los antiguos escritos sumerios describen complejos rituales de sacrificios y libaciones realizados en honor a los dioses de la fertilidad y el agua. Los sacrificios implicaban ofrecer animales para buscar ayuda divina, mientras que las libaciones incluían verter líquidos como agua o cerveza como gestos simbólicos de alimentación.

Estos rituales, eran parte integral de las rutinas diarias del templo y los principales festivales, tenían como objetivo mantener el favor de los dioses y establecer una conexión armoniosa entre los sumerios y sus deidades.

Sin embargo, alrededor del año 2000 a.C., «los dioses dejaron de responder» a los rituales tradicionales de los sumerios. Al ver secarse sus canales y pozos, los sumerios se vieron obligados a buscar su propia salvación. Es así que se inspiraron para inventar, diseñar y luego construir esta estructura simétrica de adobe.

Crédito: Museo Británico.

Se cree que la estructura fue construida por las generaciones finales que vivieron en Girsu, en un último intento por salvar su hogar de volverse inhabitable.

Según investigaciones recientes, la estructura habría creado un efecto conocido como ‘el efecto de Venturi’, aumentando de la velocidad de los líquidos a medida que pasan a través de una ‘garganta’ estrecha. Lamentablemente, a lo largo del tiempo, ocurrió lo inevitable y el territorio se volvió totalmente inhóspito.

Referencias: Museo Británico.

Te recomendamos leer:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados