La capacidad de volverse invisible siempre ha sido uno de los «poderes» con los que ha soñado la humanidad. En la literatura y el cine ha sido representado en innumerables ocasiones, siendo la capa de invisibilidad de Harry Potter la más famosa.
Durante décadas había sido sólo un sueño… pero ahora, un grupo de ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en China está a punto de hacerlo realidad.
En un evento público, el profesor y físico experto en dispositivos Chu Junhao, mostró las propiedades del artefacto, cuando apareció en el escenario sosteniendo una lámina translúcida; dos asistentes desplegaron ante él la placa transparente y cuando los asistentes giraron la “capa” (llamada así por Junhao), inmediatamente el cuerpo del físico se hizo invisible de la cintura para abajo.
Cómo funciona
Chu Junhao ha señalado que «la invisibilidad se logra con una serie de plantillas o rejillas lenticulares. Se trata de una especie de láminas transparentes formadas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz atraviesa este extraordinario material, se produce un fenómeno de refracción que borra la imagen del campo visual.
Al desviar o redirigir la luz alrededor del objeto, se crea la ilusión de que la luz sigue su trayectoria natural sin ser influenciada por la presencia del objeto, algo que puede lograrse con el uso de metamateriales, es decir, materiales diseñados para desviar la luz de manera controlada.
El material hará que la luz se comprima en finas tiras y cuando el número de lentes sea lo suficientemente grande, se producirá la ‘invisibilidad’. La imagen que percibimos se descompone en millones de partículas idénticas, imposibilitando al ojo humano captar el conjunto de elementos. Es como si lo que está delante del espectador hubiera desaparecido.
Posibles usos de la ‘capa de invisibilidad’
Hasta ahora no se han desvelado los usos que China pretende darle a esta tecnología, pero lo cierto es que se puede pensar en muchos.
El posible uso más comentado es en el campo militar. Algunos expertos ya han dicho que puede usarse para ocultar maquinaria militar, aviones y tropas.
Para Junhao, la invisibilidad estará pronto al alcance de todos y lo visto en la ciencia ficción se hará realidad a medida que se desarrollen la tecnología y los materiales.
«Más equipos de invisibilidad cambiarán nuestra vida, como habitaciones invisibles que pueden proporcionar mayor privacidad y audífonos invisibles», indicó el físico.
De momento los avances son importantes, pero como han comentado los propios implicados en el proyecto, todavía falta mucho tiempo para que esta tecnología esté completa y se pueda plantear seriamente su uso civil.
Referencias: Daily China / History.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!