Encuentran extraños huevos negros a 6.200 metros bajo el Océano Pacífico

Investigadores japoneses han desenterrado misteriosos huevos de color negro azabache, en la fosa Kuril-Kumchatka en el noroeste del Pacífico, una de las fosas oceánicas más profundas del planeta.

Los huevos (técnicamente cápsulas de huevos o capullos) fueron descubiertos a más de 6.000 metros de profundidad (20.341 pies).

Pertenecen a invertebrados de cuerpo blando conocidos como platelmintos, y su descubrimiento es la primera evidencia clara de que estas criaturas viven a una profundidad tan extrema, superando el récord anterior pero incierto de alrededor de 5.200 metros.

Cómo fueron descubiertos

El Dr. Yasunori Kano, de la Universidad de Tokio, estaba pilotando un vehículo de operación remota (ROV) en la fosa Kuril-Kamchatka, cuando vio los extraños huevos de color negro.

Kano notó que la mayoría de las esferas negras estaban adheridas a la roca, rotas y vacías; atrapó los huevos, sin estar seguro de qué podrían ser. Por ello, envió cuatro de los huevos intactos a los biólogos de invertebrados de la Universidad de Hokkaido, Keiichi Kakui y Aoi Tsuyuki.

Bajo un microscopio estereoscópico, Kakui cortó uno de ellos y de él se derramó algo parecido a un líquido lechoso, que contenía de tres a siete gusanos planos en desarrollo; estos cuerpos blancos frágiles estaban en el caparazón.

Los huevos de gusanos planos de aguas profundas fueron recolectados a unos 6.200 metros de profundidad. Crédito: Kakui y Tsuyuki, Biology Letters.

El científico tomó muestras del ADN de los embriones de gusanos y descubrió que pertenecían a una especie de platelminto previamente desconocida, que estaba más estrechamente relacionada con dos subórdenes que existen en aguas menos profundas.

“En ese momento, no sabía qué tan raro era este hallazgo y no podía identificar a qué grupo de platelmintos pertenecía”, admitió Kakui.

Vale la pena señalar que todos los gusanos planos son hermafroditas, lo que significa que pueden producir gametos tanto masculinos como femeninos. Las especies de aguas poco profundas se reproducen sexualmente poniendo huevos en capullos coriáceos, que generalmente están adheridos a un sustrato.

Al parecer, los huevos encontrados fueron puestos por al menos dos adultos de la misma especie. Los embriones fueron recuperados del fondo marino en diferentes etapas de desarrollo, lo que sugiere que los capullos se colocaron con el tiempo, en lugar de todos a la vez.

También puede interesarte: Científicos descubren un extraño ‘orbe dorado’ en el fondo del Océano Pacífico.

Este descubrimiento sugiere que los platelmintos de aguas poco profundas pueden haberse trasladado gradualmente a hábitats más profundos con el tiempo. Sin embargo, el motivo de esta migración y el método que utilizaron para hacerlo sigue siendo un misterio.

La investigación ha sido publicada en la revista Biology Letters.

Referencias: Science Alert.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados