En la noche que va del 24 al 25 de marzo 2024, el primer eclipse del año se adueñará de nuestro cielo. Será un eclipse penumbral de Luna.
A partir de la noche del domingo 24 de marzo por la noche y hasta las primeras horas del lunes 25, la Luna pasará por la parte exterior de la sombra de la Tierra, lo que resultará en un eclipse lunar que dejará en penumbra el 96% del diámetro lunar.
¿Qué es un eclipse lunar penumbral?
Hay tres tipos de eclipses lunares: eclipse lunar total, eclipse lunar parcial y eclipse penumbral.
Los eclipses penumbrales son los más sutiles de los tres; de hecho, es posible que ni siquiera sepas que están sucediendo a menos que estés atento, según informa la NASA.
Durante este eclipse, la luz de la luna se atenuará ligeramente a medida que la luna viaja a través de la penumbra de la Tierra, la tenue parte exterior de su sombra.
La NASA sugiere mirar la luna temprano en la noche y luego más tarde alrededor del pico del eclipse para experimentar completamente la diferencia de brillo.
¿A qué hora ocurrirá el eclipse lunar penumbral?
Según los cálculos recabados por la página Star Walk el eclipse lunar penumbra dará inicio el domingo 24 de marzo en punto de las 11:43 p.m. tiempo del centro de México. Tendrá una duración total de 4 horas con 39 minutos, se estima que el punto máximo de este fenómeno astronómico ocurra en punto de las 03:12 am del lunes 25 de marzo, ofreciendo casi cinco horas de este asombroso espectáculo astronómico.
Colombia, Ecuador y Perú: alcanzará su máximo a las 2:12 a.m. en la madrugada del lunes 25, y finalizará hacia las 4:32 a.m.
Argentina y Chile: punto máximo a las 04:12 a.m., y finaliza a las 06:33 a.m.
Si desea conocer la hora exacta de este eclipse, puede encontrar el momento preciso del eclipse según su ubicación en TimeandDate.com.
¿Cómo ver el Eclipse Lunar del 25 marzo de 2024?
El eclipse lunar de marzo de 2024 se podrá observar desde América, Europa Occidental, Asia Oriental, el este de Australia, África Occidental, el Ártico y la Antártida.
Ver un eclipse de Luna es tan sencillo como localizar nuestro satélite en el cielo. A diferencia de los eclipses solares, los de Luna no requieren protección ocular, por lo que podemos apreciarlo a simple vista.
Simplemente, busca un lugar con una vista despejada, evitar la contaminación lumínica buscando lugares con cielos oscuros y alejados de luz artificial, y si tienes telescopio o binoculares, úsalos para obtener una mejor vista.
Otros eclipses que se aproximan
El eclipse lunar de la madrugada de este lunes prepara el escenario para el eclipse solar total que atravesará América del Norte apenas dos semanas después.
Será el primero y más esperado de los eclipses solares de este año, el cual llegará el próximo 8 de abril. Se trata de un eclipse solar total, solamente visible en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá).
Además, en septiembre, tendrá lugar el siguiente eclipse lunar parcial, visible en todo el continente americano, Europa, Asia Occidental y África.
Referencias: National Geographic, CNN.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!