Un cometa ha ganado mucha atención recientemente, por empezar a ser visible en nuestro cielo.
El cometa, llamado C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS (o Tsuchinshan-ATLAS para abreviar), fue descubierto por observatorios de China y Sudáfrica a principios de 2023.
Se cree que se originó en la Nube de Oort, una gigantesca capa esférica que rodea nuestro sistema solar y contiene miles de millones de objetos helados. Este pequeño cometa ha estado abriéndose paso lentamente hacia nuestro sistema solar.
Ahora, el cometa C/2023 A3 se encuentra a unos 175 millones de kilómetros de la Tierra. Si bien parece una gran distancia, en términos relativos, está justo en nuestro vecindario.
C/2023 A3 ya es visible a simple vista como una pequeña mancha cerca del horizonte oriental justo antes del amanecer, y ha sido fotografiado regularmente por astrofotógrafos del hemisferio sur durante las últimas semanas.
El cometa del siglo
Se ha informado de que este podría ser el “cometa del siglo”, ya que este cuerpo rocoso tiene el potencial de ser el más luminoso del siglo XXI.
Es un cometa especialmente rápido, que viaja a 290.664 kilómetros por hora. Además, podría brillar más que la mayoría de estrellas porque su núcleo es relativamente grande (entre 6 y 15 km de diámetro) y pasará muy cerca del Sol y de la Tierra. Este brillo podría ir en aumento a medida que se acerque a nuestro astro rey, a una distancia de hasta 0.56 unidades astronómicas de nuestro planeta.
Si mantiene su curso actual y no se fragmenta, se perfila para ser tan brillante como Júpiter o Marte durante las primeras horas de la mañana (y más tarde durante el crepúsculo) durante el próximo mes.
Cómo verlo
Tsuchinshan-ATLAS actualmente sólo es visible justo antes del amanecer en el cielo matutino y en áreas con poca contaminación lumínica.
Según los astrónomos, el objeto seguirá siendo visible durante el amanecer, recomendando mirar hacia el este entre las 6:00 y las 6:30 de la mañana para poder apreciarlo.
A medida que pasa el tiempo, parece que se vuelve más brillante; se estima que el cometa alcanzará su máxima luminosidad el 7 de octubre, siendo observable a simple vista en diversas áreas del hemisferio sur desde este 27 de septiembre hasta el 2 de octubre, donde el cuerpo rocoso se encontrará en su perihelio a una distancia similar a la órbita del planeta Mercurio.
El punto de mayor proximidad a la Tierra ocurrirá el domingo 13 de octubre, lo que hará más favorable su observación en el hemisferio norte y contará con una gran luminosidad.
Sin embargo, recordemos que el comportamiento de los cometas es impredecible a medida que se aproximan al Sol. Los expertos ya habían avisado de que el hielo que forma la superficie de su estructura podría llegar a calentarse y fragmentarse, alterando su apariencia, existiendo la posibilidad de que la proximidad con el Sol lo destruya, (esperamos que esto no ocurra con Tsuchinshan-ATLAS).
La última vez que este impresionante cometa pasó por el Sistema Solar fue hace 80 mil años. Al tratarse de un cometa no periódico, es decir que su órbita es indeterminada y podría tardar entre 200 y miles de años en volver a cumplir su camino alrededor del Sol. Esto hace que la posibilidad de observarlo sea única.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!