La historia de la Isla de Pascua, un terreno de 165 kilómetros cuadrados (64 millas cuadradas) en el Océano Pacífico Sur, permanece envuelta en el misterio.
Durante mucho tiempo se manejó la teoría que la desaparición de los Rapa Nui fue debido a que deforestaron la isla, quedando sin madera para construir barcos que les permitieran pescar. Esta pérdida de recursos provocó conflictos violentos, hambruna e incluso canibalismo, matando a los habitantes de la isla. La mayoría de la población estaba muerta en la década de 1860.
Sin embargo, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Pacific Archaeology, este puede no haber sido el caso, ya que los antiguos habitantes de la isla eran probablemente más cooperativos de lo que pensábamos.
Las primeras personas en llegar a la Isla de Pascua vinieron en canoa desde la Polinesia alrededor del año 1200 d.C. Una cultura intrigante comenzó a florecer, y la gente que vivía allí, conocida como los Rapa Nui, comenzó a construir sus famosas estatuas moai, enormes figuras de piedra talladas entre 1250 y 1500 d.C. Estas impresionantes esculturas llevaron a los investigadores a su descubrimiento.
El nuevo estudio ha arrojado aún más dudas sobre esta teoría al sugerir que la gente de la isla era realmente muy cooperativa y su sociedad compleja, gracias al análisis de las herramientas utilizadas para crear las estatuas únicas de la isla.
«Los antiguos Rapa Nui tenían jefes, sacerdotes y gremios de trabajadores que pescaban, cultivaban y fabricaban los moai», explicó el autor principal, Dale Simpson, en un comunicado. «Había un cierto nivel de organización sociopolítica que se necesitaba para esculpir casi mil estatuas».
Los Rapa Nui usaron roca de basalto de las canteras de la isla para crear herramientas con las que formar sus obras maestras. Los investigadores observaron 21 herramientas de piedra excavadas llamadas toki. El análisis químico sugirió que muchos de ellos se originaron en el mismo lugar.
«La mayoría de los toki provenían de un complejo de cantera: una vez que la gente encontraba la cantera que les gustaba, se quedaban con ella», dijo Simpson. «Para que todos usen un tipo de piedra, creo que tuvieron que colaborar. Por eso tuvieron tanto éxito, estaban trabajando juntos».
Por lo tanto, parece que los miembros de diferentes clanes podrían haber compartido información y recursos, lo que en realidad no apunta a una historia de conflicto violento.
Además, investigaciones previas también han demostrado que los Rapa Nui no solo dependen de los productos del mar: cultivan los alimentos en tierra, por lo que perder la capacidad de construir barcos de pesca puede no haber sido lo suficientemente perjudicial como para incitar a la guerra.
Sin embargo, el pasado de la Isla de Pascua sigue siendo misterioso, y no sabemos con certeza qué tan cooperativos eran sus habitantes. Las sociedades cooperativas ciertamente pueden descender al conflicto cuando las circunstancias son las correctas, pero hay falta de pruebas arqueológicas de esto en la Isla de Pascua.