Estudio resuelve el misterio de por qué Júpiter tiene franjas de colores

Un equipo de científicos de Australia y Estados Unidos han ayudado a resolver el misterio que subyace a las bandas de color de Júpiter en un nuevo estudio sobre la interacción entre las atmósferas y los campos magnéticos.

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. A diferencia de la Tierra, Júpiter no tiene superficie sólida: es un planeta gaseoso, compuesto principalmente de hidrógeno y helio.

Varias corrientes de chorro fuertes fluyen de oeste a este en la atmósfera de Júpiter que son, en cierto modo, similares a las corrientes en chorro de la Tierra. Nubes de amoniaco en la atmósfera exterior de Júpiter son transportadas por estas corrientes en chorro para formar bandas coloreadas de Júpiter, que son de tonos blancos, rojos, naranjas, marrones y amarillos.

El Dr. Navid Constantinou, de la Universidad Nacional de Australia, uno de los investigadores del estudio, dijo que hasta hace poco no se sabía mucho sobre lo que sucedía debajo de las nubes de Júpiter.

«Sabemos mucho sobre las corrientes en chorro en la atmósfera de la Tierra y el papel clave que desempeñan en el clima y el clima, pero todavía tenemos mucho que aprender sobre la atmósfera de Júpiter», dijo Constantinou.

«Los científicos han debatido durante mucho tiempo qué tan profundo alcanzan las corrientes de chorro debajo de las superficies de Júpiter y otros gigantes gaseosos, y por qué no aparecen en el interior del Sol», añadió.

La evidencia reciente de la nave espacial de la NASA Juno indica que estas corrientes en chorro alcanzan una profundidad de 3.000 kilómetros por debajo de las nubes de Júpiter.

Formación de nubes a gran altitud rodeada por patrones de remolinos en la atmósfera de la región del Cinturón Templado Norte Norte de Júpiter. Crédito: NASA.El co-investigador Dr. Jeffrey Parker del Laboratorio Nacional Livermore en Estados Unidos dijo que su teoría mostraba que las corrientes en chorro eran suprimidas por un fuerte campo magnético.

«El gas en el interior de Júpiter está magnetizado, por lo que creemos que nuestra nueva teoría explica por qué las corrientes en chorro son tan profundas como lo hacen bajo la superficie del gigante gaseoso, pero no profundizan», dijo el Dr. Parker.

Las corrientes de chorro polar y subtropical en la atmósfera de la Tierra conforman el clima, especialmente en las latitudes medias, como en Australia, Europa y América del Norte. Estas corrientes son onduladas e irregulares, mientras que son mucho más rectas en Júpiter. «No hay continentes y montañas debajo de la atmósfera de Júpiter que obstruyan el camino de las corrientes en chorro», dijo el Dr. Parker.

«Esto simplifica las corrientes en Júpiter. Al estudiar a Júpiter, no solo desentrañamos los misterios en el interior del gigante gaseoso, sino que también podemos utilizar a Júpiter como laboratorio para estudiar cómo funcionan los flujos atmosféricos en general».

La investigación incluyó cálculos matemáticos de la inestabilidad que conduce a las corrientes en chorro cuando están presentes los campos magnéticos, así como el trabajo que compara las predicciones teóricas con los resultados de simulaciones informáticas previas.

El estudio se publicó en The Astrophysical Journal.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados