Este mes, Estados Unidos fue testigo del arrasador paso del huracán Florence que tuvo consecuencias devastadoras. Ahora, el Observatorio de la NASA ha lanzado dos conjuntos de imágenes que destacan el importante impacto ambiental del huracán Florence, días después de que golpeó las Carolinas.
Entre el 13 y el 17 de septiembre, aproximadamente 8 billones de galones de lluvia cayeron solo en Carolina del Norte, lo que provocó inundaciones catastróficas en muchas partes del estado, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Durante este tiempo, el satélite Landsat 8, que es operado por la NASA y el Servicio Geológico de los EE.UU., representaba en imágenes varias áreas residenciales y ríos principales.
Imágenes
El primer conjunto de imágenes muestra cómo las inundaciones han afectado la calidad del agua en White Oak River, New River y Adams Creek, que desembocan en el Océano Atlántico.
La versión de color natural muestra claramente cómo el agua en los ríos, estuarios y bahías hinchadas ha sido decolorada por los suelos, los sedimentos, las hojas en descomposición, la contaminación y otros desechos.
El segundo de los dos está hecho de datos recopilados tanto en la luz visible como en los espectros infrarrojos. Esto revela la cantidad de materia orgánica disuelta coloreada en los cursos de agua (CDOM). La materia orgánica, como hojas, raíces o corteza, contiene pigmentos que pueden dar color al agua cuando se disuelven, lo que hace que parezca azul, verde, amarillo o marrón.
El segundo conjunto de imágenes muestra el río Trent el 14 de julio de 2017 y el 19 de septiembre 2018, en color falso para ilustrar el contraste en los niveles de agua. La combinación de bandas de luz visible e infrarroja le permite ver claramente cuánto se extendieron las aguas de inundación debido a Florence.
El 17 de septiembre, el río alcanzó un récord de 29 pies, que es más del doble de la altura a la que se desbordará y causará daños, también conocida como la etapa de inundación. Para el 20 de septiembre, los niveles de agua habían disminuido a 24 pies, pero muchos edificios y carreteras en la ciudad de Trenton, que se encuentra al lado del río, todavía están cubiertos de agua estancada.
También puede interesarte: Científicos: cambio climático intensifica los huracanes.
En total, 16 ríos llegaron a la etapa de inundación en Carolina del Norte el 18 de septiembre. La mayoría ha comenzado a disminuir, aunque todavía están en fase de inundación, mientras que algunos, como el río Neuse y parte del río Cape Fear, siguen en aumento.
Florence fue el primer gran huracán de la temporada 2018, pero ya se ha convertido en el ciclón tropical más lluvioso registrado en Carolina del Norte y el octavo más húmedo en general en los Estados Unidos.
La tormenta ha sido relacionada con 45 muertes, mientras que el daño causado se estima en más de $ 38 mil millones de dólares.
Imagen de portada. Huracán Florence. Créditos: NOAA