Las lunas pueden tener lunas

Las lunas pueden tener sus propias lunas

Muchos planetas, incluido el nuestro, están orbitados por una o más lunas. Pero, ¿es posible que haya lunas que orbitan lunas más grandes?. Según los astrónomos Juna Kollmeier de la Institución Carnegie de Washington y Sean Raymond de la Universidad de Bourdeox, la respuesta es: sí.

Se llamarían «moonmoons» o «lunas lunares», informa New Scientist. El estudio sugiere que las lunas lunares son posibles si se cumplen las condiciones adecuadas. Por ejemplo, si hay una luna grande y una luna pequeña, y están lo suficientemente lejos de su planeta huésped. Cuando las lunas están demasiado cerca de sus planetas anfitriones, existe el riesgo de perder sus lunas lunares debido a las mareas y las fuerzas gravitacionales del planeta, lo que despedazaría la luna lunar.

La investigación

Kollmeier y Raymond calcularon las condiciones que permitirían a una subluna orbitar de forma estable en su luna sin ser arrojado fuera de curso o despedazado por la fuerza de gravedad – también conocida como fuerza de marea – desde el planeta de la luna.

Después de hacer algunas suposiciones acerca de las densidades de lunas y subclases según lo que sabemos de nuestro propio Sistema Solar, los autores concluyen que solo lunas grandes, aquellas con un radio de 1,000 kilómetros (621 millas) o más, con las órbitas podrían acomodar a los arcos de larga duración, cuyo tamaño sería proporcional a 10 kilómetros (6.2 millas) y más.

«Un puñado de lunas conocidas son capaces de albergar lunas lunares de larga vida: las lunas de Saturno, Titán y Iapetus, la luna de Júpiter, Calisto y la Luna de la Tierra».

Lunas lunares
Una gráfica del artículo muestra que la Luna podría haber tenido una luna estable: los círculos negros representan lunas, y las regiones grises representan el parámetro donde las lunas podrían tener sus propias lunas. Crédito:: Kollmeier/Raymond

«Este sistema donde tienes un planeta gigante y una luna del tamaño de Neptuno que está un poco lejos del planeta es el mejor escenario para una luna lunar», dijo Raymond a New Scientist.

Añaden que la luna recién descubierta que orbita más allá de nuestro sistema solar, alrededor del exoplaneta Kepler-1625b (un gigante gaseoso de seis a 12 veces el tamaño de la Tierra, que orbita a una estrella similar al Sol ubicada a unos 8,000 años luz de distancia) puede ser capaz de albergar una sub-luna, aunque no saben lo suficiente sobre el objeto para estar seguros.

Sin embargo, incluso si teóricamente es posible que una luna lunar sobreviva a las fuerzas en competencia de una luna y un planeta, la probabilidad de que se forme en un entorno luna-planeta con la configuración correcta es bastante baja.

El análisis fue publicado en arXiv.

 

Imagen de portada. Iapetus, una luna de Saturno, podría tener su propia luna. Crédito: NASA.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados