Una tormenta solar puede afectar el planeta Tierra desde mañana jueves 24 de enero, generando un riesgo potencial para redes de distribución de energía y sistema de comunicaciones satelitales.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) indicó que una corriente gaseosa de partículas solares fluye del Sol y viaja a una velocidad astronómica de 600 km/s. Desafortunadamente la Tierra, está atrapada en la transmisión directa y la NOAA dice que es muy probable que llegue a afectarnos.
«Los pronosticadores de NOAA dicen que hay un 60% de probabilidades de tormentas geomagnéticas de clase G1 el 24 de enero, cuando se espera que una corriente de viento solar golpee el campo magnético de la Tierra», informó el sitio web Space Weather.
Posibles consecuencias
Cuando la corriente gaseosa de partículas golpeen, se producirá una tormenta solar para la Tierra que podría ocasionar ver las Luces del Sur o del Norte, o aurora australis y aurora boreal, (según el hemisferio al que golpeen los vientos solares).
A medida que la magnetosfera se ve bombardeada por los vientos solares, pueden aparecer impresionantes luces azules en los tramos superiores del hemisferio norte y las partes más bajas del hemisferio sur.
Si bien esta tormenta solar no es peligrosa, las consecuencias podrían ser mucho más graves que la aparición de Luces del Sur o del Norte.
En su mayor parte, el campo magnético de la Tierra protege a los humanos del aluvión de radiación, pero las tormentas solares pueden afectar la tecnología basada en satélites.
Los vientos solares pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra, haciendo que se expanda. Esto puede afectar a los satélites en órbita, lo que podría conducir a una falta de navegación GPS, señal de teléfono móvil y televisión por satélite.
Además, una oleada de partículas puede conducir a altas corrientes en la magnetosfera, lo que puede llevar a una electricidad más alta de lo normal en las líneas eléctricas, lo que da como resultado transformadores eléctricos y explosiones de las estaciones de energía y una pérdida de energía.
También puede interesarte: Tormenta solar provocó detonación de minas durante guerra de Vietnam.
Incluso, las cantidades más altas de radiación también pueden afectar a las personas vulnerables al cáncer.