Una nueva investigación revela que el derretimiento del hielo expone paisajes ocultos en el Ártico canadiense que no se han visto en más de 40,000 años.
Como era de esperar, el estudio sugiere que el cambio climático es la fuerza impulsora detrás de este retroceso glacial sin precedentes y con las temperaturas del Ártico aumentando a una velocidad creciente, podemos esperar más noticias como esta en el futuro cercano. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, el Ártico canadiense puede estar viendo su siglo más cálido en unos 115,000 años.
A landscape unseen in over 40,000 years – https://t.co/aDaw34ixYW. Just-published study looks at plants collected at edges of #Arctic ice caps; results suggest this century’s summer warmth exceeds any in ~115,000 yrs. #openaccess #OA #climatechange pic.twitter.com/26ywDFdnkE
— INSTAAR (@INSTAAR) 25 de enero de 2019
«El Ártico se está calentando actualmente de dos a tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente, los glaciares y los casquetes de hielo reaccionarán más rápido», dijo en un comunicado Simon Pendleton, autor principal e investigador doctoral en el Instituto de Investigación Ártica y Alpina de CU Boulder (INSTAAR).
El estudio
La investigación de Pendleton y sus colegas tomaron 48 muestras de plantas en 30 localidades —aproximadamente a un kilómetro de la actual capa de hielo, en el área revelada por el deshielo— para determinar su antigüedad.
Las plantas fueron recolectadas en el borde de las capas de hielo en la Isla Baffin, la quinta isla más grande del mundo. El paisaje está dominado por fiordos profundamente incisos y mesetas de alta elevación y bajo relieve. Este último conserva los líquenes y el musgo en su posición original en el hielo durante períodos de tiempo que duran miles de años, un poco como una cámara criogénica.
El análisis en el laboratorio sugiere que las plantas en los 30 casquetes de hielo probablemente se hayan conservado en una capa constante de hielo durante los últimos 40,000 años: la cifra más alta que la datación por radiocarbono puede determinar.
Luego, los resultados se compararon con los datos de temperatura recuperados de los núcleos de hielo en Groenlandia y la Isla Baffin, lo que implica que las temperaturas en los últimos 100 años han sido las más cálidas de la región durante 115,000 años.
«Debido a que las plantas muertas se eliminan de manera eficiente del paisaje, la edad del radiocarbono de las plantas enraizadas define la última vez que los veranos fueron tan cálidos, en promedio, como los del siglo pasado» dijo Pendleton.
La investigación fue publicada en Nature Communications.
El siguiente es un vídeo de la investigación realizada por la Universidad de Colorado Boulder, cuando sus científicos recorrían los márgenes de los glaciares que se derriten en la escarpada isla Baffin, Nunavut, Canadá, tomando muestras de las plantas.