Durante excavaciones en el yacimiento arqueológico de Pompeya, la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., fue hallado un termopolio, el local que se usaba en la antigua Roma como restaurante.
Este nuevo hallazgo se encuentra precisamente en uno de los frentes de exploración actual, que afecta a los más de 3 kilómetros de perímetro de una área aún no excavada, descubierto en el cruce entre el callejón de las Bodas de Plata y el de los Balcones.
En la antigua Roma, los termopolios eran lugares donde se servían bebidas y comida caliente, por lo que se les considera de algún modo los precursores de los actuales restaurantes o bares e incluso de los establecimientos de comida rápida.
En la antigua Roma, los termopolios estaban presentes en todo el mundo romano, donde era común salir a comer o a cenar fuera de casa. Solo en Pompeya se contabilizan ya cerca de ochenta termopolios.
También se han descubierto varias ánforas frente a la barra del bar, que los antiguos romanos usaban para conservar la comida.
De hecho, en el mostrador de este antiguo restaurante se pueden ver dos ilustraciones: la figura de una ninfa nereida sobre un caballo en un entorno marino y una ilustración con ánforas dibujadas y en la que se refleja «muy probablemente» la propia actividad del local, casi «como si fuera un cartel comercial», según informó el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado.
Estos establecimientos ya eran bien conocidos en Pompeya, pero según las declaraciones de la directora interina del yacimiento arqueológico, Alfonsina Russo, recogidas en el comunicado, su valor esta vez ha sido encontrar todos los objetos que acompañaban la actividad comercial.
Pompeya fue arrasada y sepultada por el Vesubio junto con otras ciudades aledañas como Herculano o Estabia, pero no fue hasta 1748 cuando se produjo su descubrimiento. Desde entonces, se ha convertido en una de las áreas arqueológicas más importantes de Italia.