Científicos en Rumania han construido el láser más poderoso del mundo con una salida de más de 10 petawatts.
El dispositivo ridículamente poderoso, que fue construido como parte del proyecto de Extreme Light Infrastructure (ELI) de Europa, es capaz de emitir una décima parte de la potencia del Sol, el equivalente a 10 millones de vatios. Es el láser más poderoso que se ha construido y la potencia más concentrada del planeta.
Financiado por la Comisión Europea, el láser reside en una instalación especialmente construida denominada «Instalaciones de Física Nuclear de Infraestructura de Luz Extrema» (ELI-NP, por sus siglas en inglés) en la ciudad rumana de Magurele.
¿Para qué podría usarse un láser tan potente?
El láser es tan poderoso que es capaz de vaporizar literalmente la materia, sin embargo, es poco probable que los científicos intenten aprovechar la tecnología para usarla en armas. En su lugar, el propósito principal del láser será ayudar a la investigación científica en varios campos, incluidos la medicina, la radioactividad y la física de partículas.
Un ejemplo, es abrir posibles nuevas ideas sobre lo que sucede durante una supernova. De igual manera, ese tipo de potencia en un láser también hace posible estudiar cómo se forman los metales pesados.
También podría ayudar a crear nuevas formas de encontrar y caracterizar material nuclear, permitiendo a los equipos de seguridad escanear, por ejemplo, los contenedores de envío entrantes en busca de contenidos peligrosos e ilegales. La fase de investigación oficial del proyecto está programada para comenzar a principios de 2020.
Increíblemente, los científicos esperan hacer que el láser sea aún más poderoso al combinar dos haces de 10PW para ofrecer «intensidades de láser enfocadas de hasta 10^23 vatios por centímetro cuadrado, a una longitud de onda de 820 nanómetros y longitudes de pulso de 25 femtosegundos».
Incluso hay planes para construir un láser aún más potente en otra ubicación en el futuro.
A continuación se puede ver un vídeo con una noticia sobre el proyecto que se filmó el año pasado.