Una tormenta geomagnética, que podría ser la más fuerte del último año y medio en la Tierra acaba de empezar.
Según ha afirmado el astrofísico ruso Serguéi Bogachov: «En estos momentos, el evento está marcando su punto álgido».
Este investigador sénior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias ha precisado que se trata de «una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco», por lo cual «no es un evento máximo». Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, ha puntualizado.
La tormenta empezó a alrededor de las 3:00 de la mañana GTM y se prolongará hasta la noche. El científico ha explicado que tales eventos causan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como provocan problemas en las redes eléctricas y la desestabilización de las órbitas de los satélites.
Strong G3 geomagnetic storm (Kp7)
Threshold Reached: 08:59 UTC
Follow live on https://t.co/Zkq26B89Y7 pic.twitter.com/seGZSdm4w5— SpaceWeatherLive (@_SpaceWeather_) 14 de mayo de 2019
De igual manera, la NOAA registró auroras boreales sobre la frontera entre Estados Unidos y Canadá. También predice que hay un 55% a 60% de probabilidad de tormentas geomagnéticas el 15 y 16 de mayo, cuando una serie de eyecciones de masa coronal (CME) podrían golpear el campo magnético de la Tierra.
Por último, Bogachov advirtió que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a alteraciones del campo magnético terrestre. Algunas personas podrían experimentar insomnio, fuertes jaquecas y cambios en el funcionamiento del sistema cardiovascular.