Un equipo de arqueólogos halló las ruinas de un conjunto extraño de casas que datan de entre 5.000 y 7.000 años, relacionadas con la antigua cultura neolítica de Yangshao, pero su propósito aun es un misterio.
El descubrimiento, realizado por arqueólogos del Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi (China) se ha producido en el pequeño municipio de Degang, en la provincia septentrional de Shanxi, tras dos meses de excavaciones, desde abril hasta junio de este año, informa la agencia china Xinhua.
Se trata de un grupo de viviendas semienterradas, en las cuales también fueron encontrados restos de chimeneas y fragmentos de botellas y cerámicas. Por el momento se ha excavado una zona de alrededor de 5.000 metros cuadrados.
Ruins of a 6000-year-old #Neolithic building were discovered in north China’s Shanxi Province. pic.twitter.com/bb0R0AgAy9
— ShanghaiEye (@ShanghaiEye) 30 de noviembre de 2016
La casa más grande cuenta con un área de 137 metros cuadrados, una chimenea de entre 1,4 y 1,7 metros de diámetro y una puerta de entrada de piedra de 4,2 metros de largo y 0,8 metros de ancho.
Propósito desconocido
Debido a la escasez de pruebas, los arqueólogos aún no pueden ponerse de acuerdo sobre el propósito de estas construcciones. Algunos sugieren que las ruinas pertenecen a una residencia común, mientras otros insisten que es más probable que sirviera de lugar ceremonial para celebraciones especiales de líderes tribales.
Los expertos esperan que posteriores investigaciones proporcionen más respuestas sobre la cultura neolítica de Yangshao, que floreció principalmente en las provincias chinas de Henan, Shaanxi y Shanxi.