Cuesta mucho creer que los habitantes del mundo antiguo hayan realizados obras de arte gigantescas que solo pueden ser apreciadas desde el cielo sin ningún propósito. A pesar de las investigaciones, estos geoglifos continúan siendo un misterio para la humanidad…
Estos geoglifos continúan siendo un enigma para la ciencia. A pesar de que investigadores de la historia ortodoxa aseguran que no eran más que simples representaciones hechas por humanos, muchos teóricos e historiadores alternativos sugieren la posibilidad de que sea algo mucho más grande de lo que creemos.
Como sea, hay preguntas que parecen no tener respuestas ¿Por qué crear un mensaje que solo puede ser visto desde el cielo? ¿Para quién iba dirigido si ellos no podrían verlo?.
Y es que no hay uno solo, el mundo entero está lleno de estas extrañas figuras gigantescas, pero existen tres en particular que sobresalen del resto…
Las misteriosas Líneas de Nazca
Ubicadas al sur de Perú, las Líneas de Nazca encierran una gran cantidad de misterios que aún no tienen explicación, a pesar de haber sido estudiadas por décadas.
Aunque aún no está claro quien las hizo, se le atribuyen la Cultura Nazca, una de las culturas incaicas desarrolladas durante los años 100 y 600 d. C.
A pesar de que pasaron años en los que pobladores locales y viajeros conocían la existencia de las líneas, no fue hasta 1941, gracias al profesor Paul Kosok, que fueron realmente reconocidas a nivel mundial.
El 21 de junio de ese mismo año, día del solsticio de invierno en el hemisferio sur, a través de las mediciones hechas por Kosok, se pudo apreciar que el Sol se encontraba justo encima de las líneas. Gracias a esto, el profesor lo llamó el «Calendario Astronómico más grande del Mundo».
Blythe Intaglios
Los Blythe Intaglios se encuentran a unos 20 kilómetros del norte de Blythe, sobre una vertiente oriental de las montañas Gran María y en las periferias de la ribera del río Colorado, en California, Estados Unidos. La palabra «Intaglio» es un término italiano que hace referencia a un proceso de grabado.
En ese lugar existen seis enormes dibujos que se pueden apreciar a plenitud únicamente desde el aire. En cada una de estas hay figuras de extraños seres antropomorfos y figuras animales en dos de ellas. La figura de mayor tamaño mide 52 metros.
Se descubrieron en los años 30 gracias al piloto de un aeroplano. Su origen, utilidad, significado y quien las hizo continúan siendo un misterio. En un comienzo se le atribuyó a la Cultura Pataya, de 1.000 años de antigüedad; otros se lo han asignado a los Quechan, que tienen 200 años.
Los que apoyan este último origen, aseguran que las figuras antropomorfas y supuestamente humanas representan a Mastamho, creador de la vida. Los animales representan a Hatkulya, el hombre-puma que ayudó en la creación del mundo.
Voluntarios de todo el país han ayudado a levantar grandes cercas a su alrededor para evitar que sean dañados. Hasta la fecha se desconoce todo relacionado con ellas.
Las extrañas figuras de Kazajistán
Su remota ubicación es lo más extraño de estas figuras. También el misterioso «arte» empleado en estos geoglifos ubicados en el norte de Kazajistán hizo que no se descubrieran hasta pleno siglo XXI.
De hecho, fue gracias a tecnología moderna que se descubrió. Dmitriy Dey, arqueólogo amateur, fue quien las encontró al explorar la región de Turgai gracias a Google Earth. El misterioso descubrimiento llamó la atención de la NASA quién es la encargada actual de estudiar el extraño fenómeno con satélites desde el espacio.
Lo que más ha causado intriga en las figuras de Kazajistán es, en principio, el lugar remoto en el que están; en un desierto ubicado en medio de la nada, el cual solo era usado para el tránsito de ciertas culturas nómadas a las que jamás se le conoció por estas formas de expresión asociadas al sedentarismo.
El otro punto es su extraña calidad artística; se cree que su propósito era más práctico que expresivo, por lo que no serían considerados geoglifos exactamente.
El tercer punto es su enorme tamaño; más de 800 kilómetros de extrañas formas circulares y figuras incomparable con ninguna otra del planeta. Y de acuerdo a los expertos, la datación aproximada de estas formas es de unos 8.000 años.
¿Qué significan estas extrañas figuras?
Hay una inmensa cantidad de teorías que intentan explicar el significado de estas extrañas figuras. Algunas más conservadoras que otras, pero todas con algo en común: ninguna ha probado nada.
Teóricos de todo el mundo han sugerido una relación directa con los antiguos astronautas; y es que muchas de estas líneas parecieran formar una especie de pistas de aterrizaje, además de las extrañas interpretaciones de seres humanoides.
Pero sin duda alguna, el aval más importante para estas teorías es su vista; la única forma de interpretarlas es desde el cielo.
¿Quién en la antigüedad podría verlas desde el aire? ¿Qué civilización era lo suficientemente avanzada para tener una vista aérea de estas extrañas figuras?. A menos que no se tratase de una civilización de este planeta, y hubiesen sido hechos exclusivamente para ellos…
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.
Es posible que se traten de verdaderos mensajes extraterrestres? Porque como dice el artículo, no tiene sentido haber hecho mensajes que solo se podían ver desde los aires cuando no existían métodos para ello…
Sí son o no verdaderos mensajes extraterrestres, no lo sabemos. Lo que sí es cierto es que, como tú comentas, y como dice el artículo, no existe alguna razón “coherente” para el que hayan hecho algún mensaje tan grande si ellos mismos no podrían verlo. Algún motivo debe tener, motivo que posiblemente desconocemos aún.
Gracias por leernos.
Hola Ashley. A veces la respuesta más simple llega a ser la correcta… Probablemente son mensajes o representaciones de seres que vieron y que evidentemente no son terrestres.
Muchas gracias por leernos. Saludos!