En todo el mundo hay una gran cantidad de destinos que resultan fascinantes a la vista de cualquier visitante. Este es el caso de una misteriosa formación rocosa que pareciera que fue dividida con cautela justo por la mitad.
Una simple roca ¿o algo más?
Desde que el sitio fue descubierto, empezaron los cuestionamientos sobre el origen de la misteriosa roca y las múltiples teorías que han surgido. Algunos dicen que parece una piedra con forma de manzana que fue cortada a la mitad por alguna deidad ‘con un cuchillo de otro mundo’.
Split Apple Rock, «la manzana de piedra gigante» partida en dos
Se cree que esta formación ha permanecido en el lugar por más de 120 millones de años. En un principio fue llamada Split Apple Rock, que se traduce «la roca de manzana partida». Sin embargo, en el año 2014 cambiaron su nombre y ahora le añadieron la palabra Tokangawha, que significa: roca abierta de estallido.
Se compone de granito del cretáceo y al parecer, su origen fue simple casualidad, o al menos esa es la hipótesis que manejan los científicos hasta ahora. Han explicado que la ruptura de la piedra se produjo de manera natural, no obstante, desconocen los detalles de cómo sucedió esto exactamente.
Leyenda relacionada a Tokangawhā
En vista de que hay poca información sobre la piedra con forma de manzana cortada, muchos se han dado la tarea de esparcir explicaciones mitológicas. Según una famosa leyenda maorí, esta ruptura de la roca se originó cuando dos dioses estaban en una lucha por obtenerla.
Finalmente, ya exhaustos ambos combatientes, decidieron romperla por la mitad con su grandioso poder divino. De este mito maorí surgió el segundo nombre de la roca, «Tokangawha». Sin embargo, muchas personas creen que esta historia es simple fantasía y que en realidad los sucesos narrados no son más que una leyenda.
¿Qué propone la hipótesis científica?
Los estudiosos mencionan que es muy probable que la roca haya sufrido tal ruptura como consecuencia de una filtración en una grieta de la piedra. El agua que entró en dicha fisura quedó congelada cuando inició el periodo de la Edad de Hielo.
El agua congelada se fue expandiendo con el pasar de los años, hasta separar considerablemente ambas partes. Dejándola de la manera en que se puede apreciar hoy día. Pero también es importante destacar que esta teoría no ha sido comprobada, así que seguimos sin resolver el gran misterio de esta estructura.
Ubicación de la mitológica roca
La piedra cortada a la mitad se encuentra ubicada en aguas poco profundas cuando la marea está baja en la parte sur de Nueva Zelanda. En este punto, los visitantes pueden llegar hasta el lugar en un vehículo común o, incluso, caminando.
Actualmente, esta formación ha sido un centro de atracción para muchos turistas. De hecho, el Parque Nacional Abel Tasman, ha tenido una mayor cantidad de visitantes debido a la roca, algunos deciden disfrutar del paisaje en un Kayak.
¿Cómo llegar a Tokangawha?
Abel Tasman es uno de los parques más pequeños que se encuentran en Nueva Zelanda, pero alberga hermosos paisajes y es uno de los más importantes. Algunas de sus áreas son bellas y muy populares, cuenta con 225 kilómetros cuadrados de un espectacular bosque nativo.
También puede interesarte: La mano gigante que sobresale en la zona más seca y árida del mundo.
Split Apple Rock se encuentra aproximadamente a 50 metros de la orilla, algunos turistas optan por tomar algún bote que los lleve hasta el lugar. Otra opción es acceder a la playa por un sendero corto que se ubica a las afueras de la localidad de Kaiteriteri.
Detalles sobresalientes del Parque Nacional Abel Tasman
El hermoso paisaje boscoso que adorna Abel Tasman, es realmente extraordinario, cuenta con senderos para que los visitantes transiten sin ningún problema. En el camino pueden encontrarse arroyos repletos de aguas dulces cristalinas que se mezclan con aguas saladas, formando espectaculares estuarios.
Por otro lado, antes de visitar el Parque Nacional, es muy importante tener en cuenta que hay determinados puntos que obligatoriamente deben ser recorridos a pie. Debido a que hasta ahora en algunas partes no hay atajos para vehículos, pero, sin duda alguna, es una experiencia que vale la pena vivir.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!