Una arqueóloga espacial que utiliza imágenes de satélite para localizar tumbas perdidas y pirámides de Egipto planea reclutar científicos y/o ciudadanos del mundo, en su búsqueda para descubrir y proteger sitios antiguos.
Sarah Parcak ganó el premio TED 2016, el premio de 1 millón de dólares anual pretende ayudar a desarrollar una idea con impacto global, y esta semana anunció que planea utilizar el dinero para crear una plataforma en línea que permitirá que cualquier persona pueda unirse en la búsqueda de sitios antiguos.
La plataforma, llamada Global Xplorer, capacitará a los usuarios sobre cómo reconocer posibles sitios arqueológicos y hoyos de saqueos y les permite identificar las imágenes de satélite con una etiqueta con descripciones. Si una imagen ha sido marcada lo suficiente, los expertos la evaluarán para confirmar hay o no lo algo en ese lugar.
“Millones de sitios antiguos siguen sin descubrir, dejándolos más vulnerables a los saqueadores”.
Parcak ha descubierto 1.000 tumbas perdidas y 17 posibles pirámides egipcias, según TED. Pero ella cree que millones de sitios antiguos siguen sin descubrir, dejándolos más vulnerables a los saqueadores, que a menudo arrasan o destruyen sitios antes de que los arqueólogos pueden llegar a ellos. Esta web podría servir como una clave para acelerar el proceso de localización y protección.
“El mayor problema que tenemos cuando miramos imágenes de satélite no es el proceso”, comentó Sarah. “La parte más difícil es la fatiga ocular… Al pasar horas y horas mirando imágenes de satélite nos perdemos de ver muchas cosas.”
“Esto va a ser una versión de super alta tecnología de Google Earth,” dice Sarah. “Mi equipo y yo vamos a procesar una gran cantidad de imágenes de satélite que van a ser puestas en esta plataforma. A los usuarios se les dará una pequeña muestra real de imágenes procesadas, de una parcela de tierra de no más de 20 por 20 o 30 por 30 metros de tamaño. Habrá pistas y claves por el lado de la imagen para ayudarles a identificar si están viendo un sitio conocido, como una pirámide, o un nuevo sitio.
Y una vez que los usuarios localicen con precisión los sitios, también pueden experimentar una excavación virtual. Los arqueólogos “tendrán que tomar el mundo en sus manos,” dijo Parcak a National Geographic. “Tienen que usar Google Hangout, Periscope o Twitter y hacer más transparente el proceso. Básicamente de lo que estamos hablando es la democratización del descubrimiento arqueológico”.