Berserkers: Hermandad de feroces guerreros vikingos

Berserkers: Hermandad de feroces guerreros vikingos

Salvajes, violentos y despiadados. Los berserkers eran considerados los guerreros vikingos más temidos por luchar con una furia incontrolable.

Después de la era post-pagana del cristianismo en Escandinavia, existió una hermandad de guerreros que no encontró lugar en ninguna otra facción, lo que los llevó a volverse en una leyenda en el folklore.

Algunos los conocían como los demonios de la guerra, la representación de la maldad pura. Sin embargo, detrás de todos estos adjetivos existe una historia de hombres que vivían entre la vida y la muerte, listos para luchar hasta morir.

Los berserkers siempre han sido un tema algo delicado cuando se habla de la historia vikinga, pues muchas veces se cae en la fantasía al momento de hablar de ellos. Al punto de que, en la actualidad, es difícil imaginarlos como reales.

Pero lo son, y eran conocidos como un grupo élite de guerreros que, incluso, llegaron a ser relacionados con el mismo Odín.

Los guerreros berserkers

Guerreros berserkers
Los Berserker eran conocidos por vestir pieles de osos y lobos. Crédito: headtopics.com

Los berserkers eran la primera línea de las tropas durante las guerras, siempre llevando el peso de ser el primer ataque y la primera defensa.

Sin embargo, también eran conocidos por ser un arma de doble filo; pues eran incontrolables e inservibles en las batallas estratégicas.

De hecho, se tiene registro que Olav Haraldsson, colocó a un grupo de berserkers en la primera línea durante la batalla de Stiklestad, en el año 1030, pero nunca mantuvieron la línea, provocando la caída del rey.

La leyenda dice que los vikingos miraron directamente a Odín para poder obtener la ferocidad necesaria para nunca perder una batalla. Sin embargo, los berserkers dieron un paso más allá.

Los registros antiguos relatan como un solo guerrero berserker era capaz de derrotar un batallón completo, gimiendo y aullando como locos.

También se dice que no sentían dolor o, al menos, no les prestaban atención a las heridas, lo que llevaba que después de la guerra terminasen débiles y moribundos.

Los berserkers como hermandad

Estos guerreros desarrollaron su propia hermandad, siendo contratados por diferentes personas a lo largo del tiempo.

Se caracterizaban por su tótem de animal, que siempre eran osos o lobos, además de vestir con sus pieles.

Se creía que estos guerreros tenían el espíritu de su animal y es por eso que siempre los retrataron vistiendo este tipo de prenda, como se puede ver en las placas Torslund de Öland.

Placas Torslund donde se muestra a un guerrero berserker
Placas Torslund donde se muestra a un guerrero berserker con la piel de un lobo. Crédito: Knut Stjerna/Wikimedia Commons

Los diferentes registros mencionan que las hermandades de berserkers estaban compuestas normalmente por 12 individuos, formando parte de las tropas de élite de aquellos que solicitaban sus servicios. Tomando siempre la primera línea, ya fuese en una batalla naval o en tierra.

Cuando los enemigos notaban a los berserkers, en su mayoría, tomaban mucha cautela debido a su agresividad e irracionalidad al momento de luchar. De hecho, algunos escritos mencionan que estos hombres se impacientaban tanto que incluso se mataban entre ellos mientras esperaban el comienzo de la batalla.

Lo que no se tiene claro aún es como un guerrero era considerado un berserker, o como entraba a la hermandad. Algunos historiadores creen que el título era heredado y existen ejemplos de familias de berserkers, como la familia de Egil, un guerrero que tanto su padre, Skallagrim y su abuelo, Kveldulv, fueron berserkers.

También se cree que el concepto «bersek», más allá de lo que signifique «berseker», era un término usado para describir a aquellos que se volvían locos. Por eso se cree que un «berserker» era cualquier guerrero que se descontrolaba en batalla.

Registros históricos de estos guerreros

Berserkers
Diferentes registros antiguos donde se muestran guerreros Berskers. Crédito: Knut Stjerna/Wikimedia Commons

Existe mucha documentación sobre los berserkers. Una de ellas se encuentra en los escritos romanos del Siglo I d. C.

Tácito escribió en su libro, Germania, sobre unos guerreros de élite de las tribus alemanas del norte de Europa.

Otro historiador romano, Prokopios, escribió sobre los «heruli salvajes y sin ley» que habitaban el norte, llamándolos como salvajes de guerra que solo vestían con taparrabos y sin ningún cuidado por sus heridas.

Cabe destacar que los «heruli», eran referencia a cualquier persona nacida en Sjæland o Fyn, la Dinamarca actual. Aunque también hay indicios que llegan a otras partes de Escandinavia.

Su descripción es prácticamente la misma que la de los berserkers; guerreros sanguinarios y feroces que parecían poseídos durante la guerra. Por esa razón se cree que es la misma hermandad.

Los berserkers también son mencionados en varias sagas, poemas y escritos de la Edad Media. Como la mayoría de estas historias fueron escritas bajo la influencia cristiana, se les describía como asesinos o piratas.

Existen muchos otros registros sobre los berserkers en donde se les describe de la misma manera, destacando su ferocidad para la batalla.

Diferentes teorías sobre el origen de los berserkers

 bersekers guerreros
A pesar de que se cree que estos hongos podrían ser los causantes del estado de los bersekers, no existe registro alguno que lo compruebe. Crédito: pxfuel.com/ Björn S/Wikimedia Commons

Un sacerdote llamado Samuel Ödmann, «explicó» que la ferocidad de los berserkers era el resultado de la ingesta de unos hongos agárico de mosca.

Esta explicación rápidamente se popularizó y, hasta nuestros días, sigue siendo aceptada por los expertos.

La teoría se basó en diferentes informes de chamanes siberianos. Pero es importante destacar que, personalmente, no tuvo ninguna observación o prueba sobre los efectos en las personas de los hongos.

vikingos

Otra incongruencia en esta teoría es que el hongo agárico es venenoso, por lo que es impensable que alguien los comiera. Además, uno de los efectos principales de este hongo es volver a las personas apáticas, algo imposible en un berserker.

Se han sugerido otros hongos como los culpables de esta furia incontrolable, como el hongo Claviceps purpurea, el cual tiene un compuesto que se usa para sintetizar el LSD.

Aun así, ningún hongo ha sido mencionado en otro registros antiguos sobre los berserkers.

Por ello, la teoría más aceptada hasta la fecha es el factor psiquiátrico; los guerreros, a través de rituales llevados a cabo en batalla, entraban en un trance autoinducido.

Así llegaban a un estado disociativo que los hacía perder el control consciente de lo que hacían o dejaban de hacer, dando origen a un ser que no es capaz de distinguir enemigo, aliado, dolor, miedo o peligro.

También puede interesarte: La leyenda de las Valkirias: ¿diosas, entidades sobrenaturales o sacerdotisas humanas? 

De hecho, en la actualidad, dicho estado se asemeja mucho a la «responsabilidad disminuida», un término usado en la psiquiatría forense para explicar una condición de descontrol, en el que la persona no está consciente de sus acciones y que deriva a una catarsis emocional en forma de debilidad, cansancio y agotamiento.

Berserkers vikingos
Crédito: History channel

No existe duda que estos guerreros eran temidos por una razón sumamente justificada y su leyenda sigue más viva que nunca, como lo podemos ver en la actualidad con las cientos de historia de ficción que existen basadas en su legado.

Referencias:

  • The truth about Viking berserkers – Un artículo de historyextra.com. https://www.historyextra.com/period/viking/the-truth-about-viking-berserkers/
  • Berserkers: vikingos guerreros de élite con «fuerza sobrehumana» y «sin sentir dolor» – Un artículo de Erick Nielssen Maravilla. https://codigooculto.com/2020/03/secreto-berserkers-invencibles-vikingos-guerreros-elite/

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Te recomendamos leer:

Total
181
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados