Caída de un rayo crea un material que no existe en la Tierra

El impacto de un rayo en una línea de alta tensión, -cuando uno de los cables cayó al suelo-, dio origen a la formación de un exótico material. Hasta ahora, la formación de este tipo de material era desconocida en nuestro planeta.

El suceso ocurrió en 2021 en el Parque Nacional SandHills (Nebraska, EE.UU.), cuando el inesperado incidente provocó la fusión de los granos de arena en una duna.

Al lugar arribó un equipo de investigadores de la Università di Firenze (Italia), la Universidad del Sur de Florida, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Princeton, quienes detectaron que se había formado un cuasicristal durante la descarga eléctrica accidental.

Qué es un cuasicristal

Los cuasicristales como su nombre lo indica, son sustancias o elementos que, en términos de su estructura interna, son confusamente similares a los cristales reales. Sin embargo, si se observan de cerca, presentan características que no se encuentran en los cristales ordinarios, por ejemplo, sus átomos están dispuestos como en un mosaico, en patrones regulares que nunca se repiten de la misma manera.

Hasta ahora, solo se habían encontrado cuasicristales en los desechos de explosiones nucleares y otros cuyo origen es extraterrestre, pues fueron encontrados en meteoritos.

Esta nueva forma estructural de la materia es dodecagonal, es decir, con una simetría de 12 lados. Hasta ahora, solo se habían encontrado con una simetría de cinco cadenas.

Asimismo, los investigadores revelaron que el cuasicristal contiene manganeso, silicio, cromo, aluminio y níquel.

Patrón de difracción del cuasicristal, que muestra su simetría de 12 lados. Crédito: Luca Bindi / PNAS.

Formado a altas temperaturas

Según señalan los científicos, el cuasicristal se encontró dentro de una pieza tubular de fulgurita, que también se formó durante la sobretensión eléctrica debido a la fusión de la arena derretida y el metal de la línea eléctrica.

Al observar el cuasicristal en un microscopio electrónico, los investigadores encontraron fragmentos de vidrio de dióxido de silicio en su composición, por lo que deducen que las temperaturas dentro de la duna de arena que recibió la descarga eléctrica debían haber alcanzado al menos unos 1.710 grados centígrados.

Corte transversal del elemento, con el material cuasicristalino en la parte central superior, rodeando los restos del cable fundido. Crédito: PNAS.

Luca Bindi, científico principal del estudio y profesor titular de Mineralogía en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Florencia aseguró que el hallazgo es realmente importante dado que «el cuasicristal tenía una composición nunca antes vista».

Bindi además indicó que los datos de la investigación sugieren en qué direcciones podría ir la investigación de otros cuasicristales y aportan más elementos para desarrollar tecnologías capaces de sintetizarlos y aprovecharlos en la industria.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Referencias: La Vanguardia / Huffington post.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados