Científicos analizan comportamiento de las abejas durante un eclipse

Científicos analizan el comportamiento de las abejas durante un eclipse solar

Investigadores de la Universidad de Missouri decidieron aprovechar el eclipse total de Sol del 21 de agosto de 2017 que se extendió por toda América, para observar cómo se comportan las abejas durante este fenómeno.

Más de 400 participantes entre científicos, profesores y estudiantes de diversas escuelas, establecieron 16 estaciones de monitoreo acústico en Oregon, Idaho y Missouri, para registrar la actividad de polinización a través de la escucha de sonidos de abejas, con la ayuda de un sistema que consistía en pequeños micrófonos USB.

La investigación

Los micrófonos se colgaron en áreas alejadas del tránsito de vehículos y personas, con altos niveles de actividad de polinización de las abejas, junto con sensores de luz y temperatura.

Las grabaciones se combinaron con los períodos de eclipse de cada ubicación y se analizaron para determinar el número y la duración de los zumbidos de vuelo de las abejas.

«Los diminutos micrófonos y los sensores de temperatura pudieron colocarse cerca de las flores horas antes del eclipse», dijo la bióloga Candace Galen de la Universidad de Missouri.

Cuando terminó el estudio, los dispositivos se devolvieron al laboratorio de Galen, donde los datos recopilados se combinaron hasta el momento del eclipse. Aunque no había forma de saber qué especies de abejas zumbaban, las más comunes en las áreas eran abejorros (género Bombus) o abejas (Apis mellifera).

«Anticipamos, sobre la base de la gran cantidad de informes en la literatura, que la actividad de las abejas disminuiría a medida que la luz se atenuara durante el eclipse y alcanzaría un mínimo en la totalidad», dijo Galen.

«Pero no esperábamos que el cambio fuera tan abrupto, que las abejas siguieran volando hasta la totalidad y solo entonces se detuvieran por completo. Eso nos sorprendió».

En las 16 ubicaciones, se grabó un solo zumbido de abeja solitaria durante la totalidad del eclipse.

Pero lo que escucharon justo antes y después de la totalidad, durante el tiempo en que la Luna fue atenuando gradualmente la luz del Sol, también fue bastante interesante. Las abejas volaron por más tiempo, lo que Galen interpretó como una velocidad de vuelo más lenta.

Es una explicación probable, ya que las abejas tienden a volar más lentamente al anochecer cuando regresan a su colmena. Y, al igual que las aves y los peces, hay otros animales que parecen interpretar la oscuridad repentina de un eclipse como el final del día.

El estudio nos dice algo nuevo sobre la forma en que operan las abejas

Abejas durante un eclipse solar
Imagen referencial. Crédito: David Hablütze/Pixabay

«El eclipse nos dio la oportunidad de preguntarnos si el nuevo contexto ambiental (cielos abiertos del medio día) alteraría la respuesta conductual de las abejas a la luz tenue y la oscuridad», dijo Galen .

«Como descubrimos, la oscuridad completa provoca el mismo comportamiento en las abejas, independientemente del momento o el contexto. Y esa, es información nueva sobre la cognición de las abejas».

También puede interesarte: Ranas evolucionan para sobrevivir a un hongo que paralizaba sus corazones.

El próximo eclipse solar total en América del Norte se llevará a cabo el 8 de abril de 2024. Antes de eso, Galen espera haber perfeccionado su sistema de audio para que pueda distinguir entre los tipos de vuelos de abejas, ya sea que estén volando para buscar forraje o regresen a casa. -y así poder determinar si las abejas se dirigen a casa justo antes de un eclipse-.

La investigación del equipo ha sido publicada en Annals of the Entomological Society of America.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados