Científicos detectan un “mundo perdido” bajo el Océano Pacífico

Científicos del Instituto Tecnológico de California y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza (ETH), han utilizado un nuevo método para analizar el manto de la Tierra —la capa debajo de la corteza y encima del núcleo fundido— que ha revelado características extrañas de las placas tectónicas debajo de los cuerpos de agua y en el interior de los continentes.

La existencia de estas misteriosas estructuras en las profundidades del Océano Pacífico, con una antigüedad aproximada de 4.000 millones de años, en lugares donde, según las teorías actuales, no deberían existir, hizo que los investigadores sugirieran que existe “un mundo perdido” bajo el mar.

Esta nueva investigación revela un “gran misterio” en las profundidades de los cuerpos de agua y la corteza del planeta, y ahora los expertos están repensando lo que saben sobre la Tierra.

La gran zona azul del Pacífico era desconocida hasta ahora. Foto: ETH Zurich

Cómo descubrieron este “mundo perdido” en las profundidades del Océano

Este descubrimiento revolucionario se logró gracias a un modelado de alta resolución del interior de la Tierra, utilizando varios tipos de ondas sísmicas para descubrir los secretos del interior de nuestro planeta. “Pero no sabemos exactamente cuáles son”, dijo Thomas Schouten, del Instituto Geológico de la ETH.

Distribución global de estaciones sísmicas, ubicaciones de receptores y anomalías de velocidad de las ondas sísmicas utilizadas para construir el modelo científico. Crédito: Scientific Reports.

Utilizando un superordenador para analizar datos de terremotos, los investigadores encontraron zonas que parecen ser restos de placas tectónicas sumergidas en lugares completamente inusuales o depósitos de minerales acumulados en el manto con el paso del tiempo; un “mundo perdido” en las profundidades del Océano Pacífico, según el comunicado de la ETH de Zúrich.

“Es como un médico que lleva décadas examinando la circulación sanguínea y de repente ve una arteria en la nalga que en realidad no pertenece ahí. Eso es exactamente lo que pensamos de los nuevos hallazgos”, explica el profesor Andreas Fichtner, uno de los autores del estudio.

Imagen referencial de la actividad de placas tectónicas en el fondo del océano.

El hallazgo desafía nuestra comprensión actual de la Tectónica de placas de la Tierra y plantea a los investigadores un gran misterio. Para resolver el enigma, los investigadores deberán desarrollar modelos más sofisticados que les permitan comprender las propiedades materiales que subyacen a estos patrones de velocidad anómalos.

La investigación fue publicada en Scientific Reports.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados