Se estima que sólo en nuestra galaxia existen entre 200 y 400 mil millones de estrellas alrededor de las cuales orbitan unos 100 mil millones de planetas. A su vez, se cree que existen entre 100 mil millones y 200 mil millones de galaxias. Con estos datos, se pensaría que hallar vida extraterrestre inteligente es fácil, pero a pesar de los esfuerzos de la humanidad para encontrar evidencias de ello en algún lugar del universo, la ciencia aun no podido encontrarlo y comprobarlo con certeza hasta el momento.
Un nuevo estudio canadiense sugiere que hay una posibilidad alternativa. Los extraterrestres pueden muy bien estar allí y observarnos también, y si es así, nuestra mejor oportunidad de encontrarnos el uno al otro es suponer que su capacidad de ver a través del abismo del espacio es efectivamente la misma que la que nosotros poseemos.
Una de las maneras en que nuestros científicos investigan planetas lejanos es mediante el seguimiento de sus sombras a medida que pasan frente a sus propias estrellas madre. Los autores del nuevo estudio dicen que esta es la causa más probable de que observadores extraterrestres podrían no haber visitado la Tierra aun (al menos “científicamente aceptado”).
“Es imposible predecir si los extraterrestres utilizan las mismas técnicas de observación como lo hacemos nosotros“, dijo el astrofísico René Heller, quien trabajó en la investigación mientras estaba en la Universidad de McMaster en Canadá, y que ahora se encuentra en el Instituto de Astrofísica de Gotinga, Alemania. “Pero ellos tienen que tratar con los mismos principios físicos como lo hacemos nosotros, y los tránsitos de energía solar de la Tierra son un método obvio para detectarnos.”
Cuando un planeta realiza un tránsito frente a una estrella – como se ve en el paso de Venus sobre el Sol en las imágenes proporcionadas por Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA – los astrónomos, por ahora, solo detectan la luz en los planetas más lejanos, ya que son difíciles de estudiar de otra manera.
La Zona de Tránsito es rica en estrellas anfitrionas de sistemas planetarios, y ofrece unos 100.000 blancos potenciales, cada uno potencialmente orbitado por planetas habitables y lunas, según dicen los científicos – y eso es sólo el número que podemos ver con la tecnología de radiotelescopios de poseemos hoy en día-.
La observación de la Zona de tránsito no sólo permite a los científicos captar visualmente planetas con telescopios, sino que también les ayuda a recolectar otros tipos de datos, tales como las condiciones atmosféricas y la temperatura de la superficie, lo que les da una idea de si el mundo que están viendo podría ser habitable.
Es lógico pensar que extraterrestres inteligentes con el mismo nivel de tecnología pudiesen encontrar la Tierra de la misma manera – y de hecho, es posible que ya lo han hecho.
“Si cualquiera de estos planetas alberga observadores inteligentes, podrían haber identificado la Tierra como un habitable, incluso como un mundo vivo hace mucho tiempo“, escriben los autores en su artículo .
Los científicos proponen que debemos centrar nuestros esfuerzos caza-alien en la zona de tránsito propia de la Tierra – una porción delgada de espacio, relativamente – a partir de la cual se puede detectar el paso de nuestro planeta por delante del Sol a partir de otro lugar en la Vía Láctea.
Esa ventana delgada en el espacio es donde estamos más visibles, así que ahí es donde debemos buscar – o escuchar – para cualquier tipo de transmisiones extraterrestres o comunicaciones.
“Como última consecuencia, dicen los investigadores , “incluso si nuestra especie optara por permanecer en silencio radioeléctrico para evitar el contacto interestelar, no podemos escondernos de los observadores situados en la zona de tránsito solar de la Tierra, si es que existen.”
Esperemos que este nuevo planteamiento nos muestre resultados muy pronto.
También puede interesarte: Se incrementa el misterio de la supuesta megaestructura extraterrestre.